jueves, 17 de septiembre de 2009

Exposición “Un perro andaluz, 80 años después” en San Sebastián

Hoy se inaugura la exposición Un perro andaluz, 80 años después en el centro Tabakalera de San Sebastián. Justo un día antes del comienzo del Festival de Cine en la maravillosa ciudad vasca. Precisamente, Tabakalera y el Festival son dos de los colaboradores que han hecho posible esta muestra, junto a la Academia de Cine, Filmoteca Española y el Centro Buñuel de Calanda, que ha organizado la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y que pretende reivindicar “la vigencia del filme de Luis Buñuel y Salvador Dalí”. La comisaria es Amparo Martínez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La exposición se estructura en tres apartados: Un perro andaluz y su tiempo, Gestación y rodaje de Un perro andaluz y Los temas: Es peligroso asomarse al interior. Un total de 126 piezas, entre pinturas, dibujos, cartas, fotografías, guiones, carteles o recortes de prensa, componen este recorrido por una obra fundamental de la historia del cine, que cumplió 80 años el pasado 6 de junio. Ese día, pero en 1929, se exhibió la película en el Studo des Ursulines de París.

Tampoco faltan las proyecciones y a las distintas versiones de Un perro andaluz, se unen obras de Man Ray, René Clair, Jean Renoir, Fernand Léger o Ernesto Giménez Caballero y su Esencia de verbena, una de las escasas obras vanguardistas españolas.

La exposición podrá verse en el Centro Tabakalera de Donosti (Duque de Mandas 52, 20012 Donostia-San Sebastián) hasta el 8 de noviembre. Después pasará al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz. Quienes no puedan viajar a estos sitios tendrán que esperar hasta febrero, mes en el que se montará en La Lonja de Zaragoza.

En la foto (cortesía de la epa), Juan Luis Buñuel, en primer término, y Amparo Martínez, al fondo, en la presentación de la exposición.

Ver Un perro andaluz online.

1 comentario:

Unknown dijo...

La Filmoteca Española ha cedido un elevado porcentaje de las obras expuestas, ha colaborado en la edición del DVD y ha trabajado intensamente para que la muestra tuviera lugar.

Al parecer, no es suficiente para que se la cite y manifieste agradecimiento.

De nada.