sábado, 19 de septiembre de 2009

“Inglourious Basterds” estrenada en versión original subtitulada

Ayer tuvieron lugar los estrenos de la semana, como habitualmente sucede los viernes. Da igual que de cinco posibles nuevas películas, a Zaragoza sólo hayan llegado dos. Alguna incluso era perfectamente prescindible. Lo verdaderamente importante fue que la noticia que se venía comentando desde la apertura de los Aragonia se confirmó: una de las 16 salas de este complejo proyecta Inglourious Basterds en versión original subtitulada, todos los días de la semana y en todas sus sesiones. Por fin un estreno comercial normalizado en v.o.s.e. y de un film no precisamente minoritario. ¿El inicio de una nueva etapa o un espejismo? Eso el tiempo lo dirá. De momento podemos celebrar e ilusionarnos un poquito con lo que para la cultura de Zaragoza es un acontecimiento. El cine en versión original ya no se va a reducir a los jueves de los Renoir, a la Filmoteca y al circuito alternativo. Es una apuesta crucial en la que el público tiene mucho que decir. Anoché no falló y alzó su voz. Según testigos directos, la sesión de las 23:00 horas estaba llena y se respiraba un ambiente festivo. Por una vez voy a ser optimista. Confío en que este regreso sea definitivo y que en esas salas con capacidad para unas 90 personas, podamos seguir viendo cine en versión original durante mucho tiempo, con el recinto lleno y con películas a veces minoritarias pero en otras ocasiones con títulos que todo el mundo ve.

La versión original subtitulada de Inglourious Basterds puede verse en la Sala 1 de los Cines Aragonia, en sesiones de 17:15, 20:15 y 23:00 horas y los domingos en matinal de 12:15 horas.

En la foto, Tarantino, acompañado por una parte del reparto de la película, festeja en Cannes que Inglourious Basterds vaya a estrenarse en Zaragoza en versión original.

Nota: Para complementar esta entrada podéis leer las críticas del film de Carlos E. Gracia, Pablo Aragüés y Nacho Lasierra.

17 comentarios:

Nacho dijo...

Inglorius Bastars, debería llamarse de otra forma.

Un título más acertado sería el "Cazajudíos". Aunque reconozco que la peli así vende menos. Y que Brad Pitt tiene que estar comandando el cartel.

No está mal. Pero le sobra metraje por todos los lados. Sobre la escena del cine seguro que se sacan varias lecturas.

Saludos!

Unknown dijo...

Parece que, por fin, se puede abandonar el escepticismo, y creer que las personas no miran solamente por su propio interés.
Buena entrada, un saludo.

El crítico de Zaragoza dijo...

Como los buenos exploits, debería titularse "Operación Kino".

Nacho dijo...

La verdad, que "Operación Kino" seguro sería un gran título.

Aragüés dijo...

Sí que me habría gustado un poquito más del comando de yankis dando guerra, pero creo que "Malditos bastardos" está muy bien, porque Pitt y los suyos los son, porque todos los nazis que salen también, porque Hitler... bueno, qué decir de él, y porque la pobre Melanie Laurent no se queda sin vida y sin gloria, pero le hace un favor al mundo. Una hora más y sería cojonuda.

Unknown dijo...

Yo ahora mismo voy a verla. Ya te cuento que me ha parecido.

Un saludo.

Nacho dijo...

Lo bueno si breve, dos veces bueno.

Aragüés dijo...

Si estoy de acuerdo, amigo Nacho. Pero lo que le falta a esta película se solucionaría, precisamente, haciéndola más larga, dotándola de los elementos que se echan en falta tal y como está. Hay películas larguísimas que funcionan como un reloj y películas de 90 minutos que no hay dios que las vea. Ahora, que también hay castañones como "El señor de los anillos" que además de coñazo es interminable. Yo prefiero las películas cortas a las largas, pero en esta ocasión, me quito el sombrero. Lo de la duración... cada película tiene su duración.

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que han animado la entrada magníficamente.

A falta de verla, sólo puedo decir que espero no sea tan plúmbea como "Death Proof" (como es evidente, no estoy entre sus defensores).

Un abrazo

Aragüés dijo...

Hombre, porque "Death proof"" era un coñazo absoluto. Como ya he dicho en algún momento, creo que con "Malditos bastardos" consigue lo que intentaba hacer en "Death proof" y no consiguió.

Cinegoza dijo...

Tu y yo estaremos de acuerdo en lo de "Death Proof", pero ya sabes que fue la cuarta mejor película de 2007 para Cahiers du cinema-España y la séptima de los lectores, además de contar con muchos adeptos.

Un abrazo

Unknown dijo...

Celebro que exista una sala en vose porque es realmente desesperante oir películas dobladas. Ahora confío en que sepamos responder los espectadores para que se pueda mantener.

Cinegoza dijo...

Lo celebramos y confiamos, Yrene. Así sea.

Un saludo

AguR dijo...

Desde mi desconocimiento profundo de los negocios de la distribución y la exhibición, sólo puedo decir que no entiendo nada después de ver la nueva cartelera para esta próxima semana.

Aparentemente ha funcionado bien la película en VOSE porque han quitado la versión doblada, pero por otro lado también han eliminado 5 días en Saigón y no han incluido ningún nuevo título en VOSE.

Por otro lado, un par de fotos de la sesión a la que acudí:

Foto 1

Foto 2

Cinegoza dijo...

Agus, eso son temas para Iker Jiménez... Yo fui a verla el pasado martes a las 20:15 horas y conté 36 personas, lo que está muy bien. El viernes, en el inicio de su segunda semana en cartel, me contaron que a las 23:00 horas la sala estaba llena. El equilibrio entre ofrecer cine "minoritario" y pelis de carácter más masivo es fundamental. Si la nueva de Tim Burton se estrena en versión original seguro que hace buenos números en este formato. Si sólo traen cine "vietnamita" que no conoce el público, la v.o.s.e. no funcionará.

En cuanto a peli, no me situo ni entre sus más férreos detractores ni entre sus admiradores incondicionales. Indudablemente, le da mil vueltas a "Death Proof", pero no me entusiasma. Tiene grandes momentos de comedia, los actores están fabulosos (¡qué pena quienes la vean doblada, lo que se pierden!) y mi parte favorita es esa de "el cine cambia la Historia" (dentro y fuera de la película), no para crear una nueva que pase por la verdadera sino como catarsis liberadora.

Abrazos

Unknown dijo...

Ayer fui a ver la película en versión original.
No sólo me gustó el guión, y no me muero por Tarantino, sino que hubo interpretaciones que me parecieron bastante buenas.
Y si a esto le añadimos el poder ver una película en la que los franceses, hablan francés, los alemanes, alemán, etc...he de decir que salí contenta.
Por cierto, domingo por la tarde y bastante gente en la sala. Espero que siga así para que las películas en vose sean un éxito.

Cinegoza dijo...

Me alegro Yrene. Disfrutar viendo una película es lo mejor que le puede pasar a un aficionado y, como dices, encima en v.o.s.e. Espero que podamos seguir disfrutando de ese modo por mucho tiempo.

Un saludo