viernes, 11 de septiembre de 2009

Estreno del documental “El último guión. Buñuel en la memoria” de Gaizka Urresti y Javier Espada

Hoy se ha estrenado en los Cines Aragonia el documental El último guión. Buñuel en la memoria de Gaizka Urresti y Javier Espada. Tras un largo periplo que ha llevado la película por numerosos países, por fin se estrenó en España el pasado 28 de agosto. Ayer se preestrenó en Zaragoza y desde hoy se exhibe en los Cines Aragonia. En este trayecto que empezó en Calanda, donde se gestó el proyecto, la película ha obtenido galardones como el otorgado por el Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León a la mejor película. Desde que aquí recomendamos su pronto visionado, pues probablemente no aguantará mucho en cartel y merece la pena realizar el divertido y entrañable viaje que nos propone el equipo de la película, con la complicidad de Juan Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière.

Sinopsis: El último guión es un recorrido físico y sentimental por la vida de uno de los más importantes cineastas y pensadores de la historia del siglo XX, Luis Buñuel.

Un peregrinaje protagonizado por Juan Luis Buñuel, su hijo primogénito, acompañado de Jean-Claude Carrière, guionista y amigo, rememorando cronológicamente episodios de su vida desde los lugares en que transcurrieron. Un viaje que comienza en su Calanda natal, continúa en Zaragoza, Madrid y Toledo, Paris, antes de saltar a Nueva York y Los Ángeles y termina en México. El espectador es invitado al grato privilegio de sumergirse en estas conversaciones íntimas entre ellos dos y con otros amigos en las que descubrimos historias previamente recogidas en el libro de memorias Mi último suspiro junto a otras contadas por vez primera.

Además de la vida de Buñuel y de su obra, se profundiza en su periplo vital inscrito en la Historia del siglo XX: la España rural, la Residencia de Estudiantes, el Surrealismo, la guerra civil, el exilio, la censura franquista en El último guión reconocemos la voz y el carácter de sus hijos y de Carrière, cuyas vidas están inexorablemente marcadas por la relación con Buñuel padre, amigo y maestro.

El último guión puede verse en los Cines Aragonia, en sesiones de 16:20, 18:25, 20:30 y 22:35 horas.

11 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Magnífico documental.

El crítico de Zaragoza dijo...

Romperé una lanza en favor de los Aragonia. Las interrupciones en la noche del preestreno se debieron a la insistencia de Gaizka de reproducir la película con el portátil, en contra de las recomendaciones de los responsables de los cines.

Por otra parte, creo que todos (hasta ahora Toni, Toño y yo, en este blog)estamos de acuerdo en elogiar el estupendo resultado que ha dado el esfuerzo del dúo Urresti/Espada. Su recompensa se verá, no obstante, a largo plazo me temo: en la primera sesión de ayer... ¡3 espectadores!

Antonio Tausiet dijo...

Todo esto son menudencias al lado de lo importante: la magnífica calidad del documental.

Sin embargo, parece ser que hay un dato anterior: el de que estaba disponible una copia en 35 mm, pero los responsables de los cines Aragonia propiciaron proyectarlo en digital.

Unknown dijo...

Lo que encuentro, es que pese haber participado en varios festivales, no se le ha dado apenas promoción. Es difícil competir con las grandes superproducciones.

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Más allá de errores o decisiones equivocadas, la buena calidad del trabajo se impone a todo lo demás. Lo importante ahora es que se le haga una buena difusión, cosa que de momento no se está haciendo de la mejor manera por parte de quienes tienen los medios para ello. No para competir con las grandes superproducciones, algo para lo que tendrían que cambiar muchas cosas (empezando por el propio concepto de "documental" que tiene el espectador medio), sino para captar al espectador potencial de este tipo de obras en el mayor número posible.

Un abrazo

AguR dijo...

Espero poder verlo esta semana, no he leído más que buenas reseñas del mismo.

Cinegoza dijo...

Agus, no tardes por si desaparece al final de esta semana... aunque no será por salas...

Un abrazo

AguR dijo...

Efectivamente, en la cartelera de mañana viernes ya no aparece programada... así que tendré que verlo esta tarde definitivamente.

Cinegoza dijo...

Con ciertas películas hay que correr para verlas. Curiosamente, "Cinco días en Saigón" la han mantenido en cartel pese a ser una v.o.s.e. minoritaría y poco destacada. Sin duda alguna prefiero el documental sobre Buñuel.

Un abrazo

AguR dijo...

Pude ver el documental en su último día de proyección. Una lástima que lo quiten porque se trata de un documental fantástico.

Aunque también tengo que decir que se proyectó en una sala muy grande y estábamos 5 personas, una de las cuales se marchó en mitad de la proyección...

En fin, aunque haya durado poco, se agradece que se atrevan a proyectar este tipo de cosas. A ver si la semana que viene puedo ver la vietnamita, imagino que ya no durará mucho más.

Cinegoza dijo...

Tampoco creo que dure mucho más. De hecho pensaba que saldría de cartel esta misma semana: en la primera sesión del jueves estábamos dos personas. Lo importante es que sigan apostando por estrenar estas películas, aunque el documental sobre Chet Baker ya no nos ha llegado...

Un abrazo