miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cines Aragonia: 16 nuevas salas de cine en Zaragoza

Hoy se han abierto al público las 16 salas de los Cines Aragonia gestionados por la empresa zaragozana Zara Films, después de dos jornadas de presentación a gente del mundo audiovisual y a los medios de comunicación. Los datos objetivos nos indican que disponen de 3300 butacas, la mayor con capacidad para 600 personas, seis más con un aforo entre 300 y 400 espectadores y finalmente nueve que pueden acoger a entre 90 y 100 almas. 9 de las salas están preparadas para la proyección digital y 3 acondiocionadas para el 3D. Hasta ahora nada nuevo y, salvo por su situación geográfica (uno de los puntos fuertes del espacio frente a otros centros comerciales recientes), casi podría decir lo mismo que cuando se inauguraron los Yelmo. Con esto Zaragoza, ciudad que no llega a los 700.000 habitantes, pasa a contar con 61 pantallas comerciales repartidas en 8 cines. ¿Y qué es lo que va a aportar este nuevo complejo, además de la máxima comodidad y los últimos avances tecnológicos? La respuesta la tenemos en que sus responsables anuncian una apuesta por traer películas en versión original subtitulada, una de las carencias más importantes en el cine de estreno como ya se ha dicho en numerosas ocasiones. Esto, indudablemente, es algo que puede marcar la diferencia aunque todo dependerá de la demanda y la respuesta del público. Un arma de doble filo, pues si los filmes proyectados en v.o.s.e. son minoritarios no acudirá mucha gente y si no se traen grandes superproducciones se desconocerá si realmente puede haber público suficiente. El tiempo será quien nos revele si todo queda en mera palabrería o el interés de los gestores de este espacio es auténtico. Más allá de dudas y temores, lo visto de los Cines Aragonia me permite afirmar que estamos ante un lugar algo más cálido que otros lugares similares y en unas buenas salas, similares a la magnífica sala 8 de los Palafox, para disfrutar del cine visto en pantalla grande, que es como verdaderamente se difruta de este arte. Confío en poder decir en poco tiempo que el cine ha ganado y que los Aragonia no serán únicamente otro déjà vu.

Actualización: En el primer viernes de estrenos en la cartelera, los Aragonia han programado en exclusiva el documental El último guión. Buñuel en la memoria, de Gaizka Urresti y Javier Espada, y Cinco días en Saigón, del debutante Stephane Gauger. Esta última además se exhibe en versión original subtitulada, confirmando la proyección de títulos de esta manera (la obra se estrenó el 24 de julio pasado pero no lo hizo en Zaragoza). Corren rumores sobre una posible copia de Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino, en versión original, lo cual sería todo un acierto por parte de los responsables de los Cines Aragonia.

Podéis leer otros comentarios y opiniones al respecto en los blogs de Carlos E. Gracia, Carlos Gurpegui, Nacho Lasierra y Juan Carlos Sesé.

Actualización: Mario Ornat también habla de los Aragonia en este excelente texto.

9 comentarios:

AguR dijo...

Bueno, pues con la última cartelera parece que se han pronunciado con respecto a lo que quieren que sea 'su versión original'. La de esta semana: Owl and the Sparrow, peli vietnamita de 2007 estrenada en el resto de España en julio.

Creo que puede ser una película interesante, e imagino que iré a verla. Pero no sé por qué. las palabras que me vienen a la mente son 'sobras' y 'relleno'. Espero estar equivocado.

El crítico de Zaragoza dijo...

Agustín: Habrá mucho más, aunque por el momento sólo son buenos deseos. Lo que habrá que temer es que éstos languidezcan...

Toni: Gaizka estaba descontento al no poder estrenar con una copia en 35 mm. La tecnología digital ayer le dio la razón. Por cierto, tu padre te perdió la pista de vuelta a casa...

Cinegoza dijo...

Agus, lo importante es que se mantenga, vaya a más y que esas películas que hasta ahora o no nos llegaban o lo hacían tarde y mal, lo hagan ahora de la forma correcta y en su momento.

Carlos, me uno a tus temores. La experiencia del pasado nos dice que no tenemos que ser excesivamente confiados con el tema.

Afortunadamente, los problemas tecnológicos no impidieron que disfrutáramos del trabajo de Gaizka y Javier. Por lo otro descuida, al día siguiente encontró la pista, jejeje.

Un abrazo

AguR dijo...

Según la cartelera que ahora mismo ofrece Google... mañana tendremos Inglorious Basterds en su merecida versión original. Parece que finalmente lo consiguieron :)

Cinegoza dijo...

No confían en que vaya mucha gente a las sesiones en v.o.s.e., pues la han puesto en la sala 1 con capacidad para unas 90 personas. Independientemente de esto, se trata de un hito y la forma adecuada de ver una película en la que se hablan varios idiomas.

Un abrazo

AguR dijo...

Me reconcilié con la ciudad anoche durante la proyección. En la sesión de las 23.00 la sala estaba completamente llena (salvo un par de butacas en la primera fila). La mayoría gente joven.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue el ambiente. La gente se saludaba por toda la sala, el ambiente era casi festivo. Flotaba en el aire la sensación compartida de que ayer era un día importante para Zaragoza y nadie quería perdérselo.

Espero que los responsables de los cines tomasen buena nota y que sensaciones como las de anoche puedan repetirse con asiduidad.

Cinegoza dijo...

Me uno a tu deseo, Agus. Confiemos en tener más alegrías.

Un abrazo

yokystile dijo...

El numero de salas son 68 ;) jaja estoy en clase con Gaizka Urresti y nos ha hecho sacar la cuenta...

Aragonia: 16
Palafox: 11
Renoir: 1
Cervantes: 1
Gran Casa: 7
Plaza: 12
Augusta: 9

Cinegoza dijo...

Gracias por tu comentario y bienvenido a este blog.

Según tus cálculos no serían 68 salas sino 57, pero te dejas 3 salas más en los Renoir y el Eliseos. La suma total entonces, tal como cito en el post (o en esta otra entrada http://cinegoza.blogspot.com/2010/01/2009-end.html), es de 61 pantallas en 8 cines (comerciales se entiende).

Un saludo