jueves, 8 de mayo de 2008

Descubriendo China: Cine Chino del Siglo XXI

El pasado lunes comenzó en el Centro Joaquín Roncal una actividad titulada Descubriendo China. Dentro de sus propuestas se podrá asistir a conferencias y diferentes talleres prácticos como gastronomía china, caligrafía, ajedrez chino o Xiàngqí, ceremonia del té, maquillaje de ópera y papiroflexia. Por supuesto habrá cine. Todos los jueves del mes se proyectarán títulos recientes en versión original subtitulada.

Las sesiones tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio 5-7), a partir de las 18:30 horas. Las entradas cuestan 5 Euros (la mitad si se adquiren con tarjeta o libreta de la CAI).

El ciclo completo:
08/05
La bicicleta de Pekín de Wang Xiaoshuai. 109 min. 2001, China-Taiwán-Francia
15/05
Deseando amar de Wong Kar-wai. 90 min. 2000, Hong Kong-Francia
22/05
Juntos de Chen Kaige. 116 min. 2003, China-Corea del Sur
29/05
Memorias de China de Xiao Jiang. 96 min. 2004, China

2 comentarios:

Oswaldo dijo...

Lo de descubriendo China, queda bonito, pero algo irónico en materia cinematográfica no??? Las cuatro se estrenaron en salas españolas, la de Won Kar Wai está en cualquier videoclub en el que entres, "Juntos" pertenece a la época de decadencia de Kaige y "Memorias de China" es un chinapudding que ni se vió en su país, ni dió muchas vueltas por salas de exhibición con criterio. La de Xiaoshuai es una buena película, pero las tiene mejores, la verdad.

Cuando leí lo de "Descubrir China" supuse que ofrecerían obras de Zhangke, Yuan, Wang Bing o Li Yang (hablando de China Continental), Stanley Kwan o Peter Chan (en su vertiente hongkonesa)o de Edward Yang y Ming Liang (representando a Taiwan).
Porque para descubrir hay que mostrar cosas nuevas, y en estos momentos en China se están haciendo. El problema es el dificl camino que tienen que seguir para que el público generalista las vea.

Saludetes

Cinegoza dijo...

¡Jajaja, Oswaldo! Estaba esperando tu comentario. Sabía que no te sería indeferente. La verdad es que no quería echar leña al fuego pero se trata de un ciclo muy pobre incluso para no iniciados. Y eso pese a que "Deseando amar" me encanta y se encuentra entre mis favoritas desde que la vi en los, snif, Buñuel.

Por otra parte, también que decir que algunas películas no pueden ser exhibidas en ciertos espacios, como el Roncal, por los problemas de la distribución. Aunque, indudablemente, eso no quita que algún Zhangke se hubiera podido poner. Pero esto ya lo hablaremos en vivo y en directo porque es largo.

Abrazos