lunes, 31 de marzo de 2008

Ciclo dedicado al “Cine Indio contemporáneo: Bollywood” en el Aula de Cine

Mañana comienza el nuevo ciclo del Aula de Cine. Se trata del quinto ciclo de cine dedicado a un país asiático, que en esta ocasión se centra en la cinematografía que mayor producción mundial tiene: India. En esta zona se realizan entre 700 y 800 películas al año como mínimo. La mayor parte para consumo interno, en un territorio con más de mil millones de habitantes, y en Asia meridional. Sin embargo, desde hace un tiempo la exportación de sus productos está creciendo y dándose a conocer en otros lugares, en parte debido a la población inmigrante. Incluso en Barcelona se ha reabierto una antigua sala, el cine Maldá, que dedica una parte de su programación a filmes indios.

Dentro de su vasta producción, la vertiente más popular y conocida es la perteneciente a Bollywood, término surgido de la mezcla de Bombay (hoy Mumbai) y Hollywood. Aunque este es el principal centro de la industria, también los hay en Calcuta (al este), Madrás y Trivandrum (al sur) y Bangalore y Hyderabad (en el centro). Todo esto en un país en el que se hablan más de quince lenguas.

Para muchos, hablar de Bollywood es referirse al cine indio caracterizado por películas largas, entre las dos y las tres horas y media, acompañadas de vistosos numerosos musicales y con historias por lo general románticas. Si bien es el aspecto más destacado, dentro de sus propuestas también podemos encontrar géneros como la acción, el melodrama, el terror o hasta cine de autor. Sin olvidar que los musicales van acompañados habitualmente de la comedia o la tragedia. Temáticamente hay una serie de rasgos recurrentes como los amores imposibles, la familia, las tradiciones o las raíces, que por lo general se repiten de un título a otro.

Otra de sus principales características es la creación de un star-system, tan importante como los elementos que los espectadores van a encontrar dentro de las películas. De este modo, actores veteranos como Amitabh Bachchan (1942), con más de 150 obras en su carrera, conviven con otros como Shahrukh Khan (1965), omnipresente en la producción anual. Junto a ellos actrices como Kajol (1974), Preity Zinta (1975) o, sobre todo, Aishwarya Rai (1973), quien ya ha empezado a trabajar en occidente, se encuentran entre las favoritas del público.

El ciclo se centra, como no podía ser de otra manera, en Bollywood y su cine musical. Sin lugar a dudas se trata de su oferta más diferencial y la que está logrando dar a conocer el cine indio más allá de Satyajit Ray (1921-1992), el cineasta clásico más célebre (e imprescindible) para los aficionados. En cualquier caso, el panorama es más complejo de lo que planteo en estas líneas, por lo que esta mirada no pretende sino abrir un camino al espectador curioso y mostrar una mínima parte de la producción cinematográfica india reciente. Por último, decir que las películas que componen el recorrido no han tenido estreno comercial en España.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la biblioteca María Moliner (Campus de San Francisco), a partir de las 18:00 horas, salvo el primer día que lo hará a las 17:30 horas, y con entrada libre.

El ciclo completo:
01/04
Mohabbatein de Aditya Chopra. 216 min. 2000, India
02/04
Kabhi Khushi Kabhie Gham de Karan Johar. 210 min. 2001, India-Reino Unido
04/04
Devdas de Sanjay Leela Bhansali. 184 min. 2002, India
18/04
Kal Ho Naa Ho de Nikhil Advani. 186 min. 2003, India
25/04
Swades de Ashutosh Gowariker. 210 min. 2004, India
29/04
Veer-Zaara de Yash Chopra. 192 min. 2004, India
30/04
Rang De Basanti de Rakesh Omprakash. 157 min. 2006, India

Actualización: Por causas de fuerza mayor ha habido un pequeño cambio en el orden de proyección. Devdas se vio el miércoles 2 de abril y Kabhi Khushi Kabhie Gham se pasará el viernes 4 de abril. Quienes disfutraron y se emocionaron con Mohabbatein que vayan preparando el pañuelo.

2 comentarios:

severian dijo...

A alguien le puede intersar saber que
por problemas técnicos se ha cambiado ligeramente el orden de proyección: el miércores 2 se proyectó "Devdas" y el viernes 4, si todo funciona correctamente (los DVDs son muy traicioneros)podrá verse "Kabhi Khushi Kabhie Gham". Y gracias por todo el magnífico trabajo que haces en este blog.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias a ti por la visita, el comentario y la felicitación. A veces los ánimos son necesarios para seguir adelante. Y, por supuesto, el viernes a disfrutar de "Kabhi Khushi Kabhie Gham".

Saludos