martes, 16 de octubre de 2007

Ciclo sobre “Imágenes de la televisión” en el Aula de Cine

Tal como anuncié a comienzos de mes, tras el Pilar se inician los ciclos temáticos del Aula de Cine de la Universidad. Como suele ser habitual, el arranque de la programación ofrece una mirada crítica sobre nuestro entorno. La bienvenida de este curso se centra en el mundo de la televisión, uno de los principales medios de comunicación y de ocio en la actualidad.

Hoy día, la pequeña pantalla sigue ocupando un puesto de privilegio en todos los hogares, pese al rápido avance de otros sistemas como los ordenadores e internet. La mayoría de las familias poseen más de un aparato receptor y se emplea tanto para recibir información como vía de entretenimiento. ¿Pero quiénes deciden lo que los espectadores deben ver?, ¿demandamos realmente lo que vemos?, ¿tenemos capacidad de elección o de intervención?, ¿o nos comportamos de modo pasivo?

Desde su nacimiento, la televisión ha estado en entredicho. Primero, el principal espectáculo en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, el cine, lo consideró un enemigo tras decidir que no podían colaborar. Pasadas varias décadas, el debate se centra en el progresivo deterioro de los contenidos televisivos. Conocidas son las expresiones “caja tonta” y “telebasura”. Pero este medio también ha demostrado que se pueden hacer productos de calidad tanto en la ficción como en otro tipo de programas. Está claro que la televisión no es negativa en sí misma, sino que lo malo puede ser el uso que se le de. Es ahí donde ha de establecerse el punto de partida de la reflexión. Y detrás de eso estamos todos, los que crean y los que consumen.

Muchos cineastas se han planteado estas y otras cuestiones, tomando una posición muy crítica tanto con el medio (capaz de llegar a límites éticamente discutibles por aumentar la audiencia) como con el público (ávido de emociones ajenas sacadas de la vida real). Todo esto y más aparece reflejado en las seis películas que componen el ciclo. Títulos que nos hablan de la manipulación, los intereses creados, la deshumanización o la búsqueda del espectáculo a toda costa que giran alrededor de la televisión.

Como venimos defendiendo desde tiempo atrás, el cine es algo más que una forma de evasión. Entre otras muchas cosas, permite que nos interroguemos y reflexionemos sobre múltiples aspectos de nuestra vida diaria. Como dijo el escritor latino Terencio: “Hombre soy, nada de lo humano me es ajeno”. Las películas son una ventana más abierta al mundo y por tanto, a la humanidad.

Las sesiones se desarrollarán desde mañana en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner (nueva biblioteca de Filosofía y Letras en el campus de la plaza San Francisco), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre. Siempre que sea posible las películas se visionarán en V.O.S.E.

Bienvenidos a la nueva temporada.

El ciclo completo:
17/10
Network. Un mundo implacable de Sidney Lumet.116 min. 1976, EEUU
18/10
La muerte en directo de Bertrand Tavernier 125 min. 1979, Francia-Alemania-Reino Unido
19/10
Ginger y Fred de Federico Fellini. 122 min. 1985, Italia-Francia-Alemania
24/10
Quiz Show: El dilema de Robert Redford. 133 min. 1994, EEUU
25/10
El show de Truman de Peter Weir. 103 min. 1998, EEUU
26/10
Breaking News de Johnny To. 90 min. 2004, Hong Kong-China

No hay comentarios: