martes, 2 de octubre de 2007

Au revoir, Cinefrancia

Fue bonito mientras duró. Desde hacía varios meses era la comidilla en los círculos de cinéfilos de la ciudad: Cinefrancia iba a desaparecer. Incluso se llegó a escribir una carta abogando por su mantenimiento. Hace unas semanas, las declaraciones de Vida Zabraniecki, presidenta de Cinespaña, eliminaron cualquier posible esperanza. Hasta los más optimistas ya no lo dudaron. Lo que para algunos todavía era un rumor (resultaba increíble que fuera a desaparecer) se tornaba cruda realidad. El pasado sábado llegó la confirmación oficial. Una escueta nota en la página 48 del Heraldo de Aragón daba la noticia. Según el Ayuntamiento, la embajada francesa ya no apoya el festival, como había hecho hasta ahora, y por eso se ha replanteado su continuidad. Pobre excusa para eliminar un acontecimiento cinematográfico de calidad como era este festival. Añaden que seguirá proyectándose cine francés en la Filmoteca, posiblemente en las mismas fechas en que tenía lugar el evento. Evidentemente, no será lo mismo. Entre otras cosas, se pierde el sentido de fiesta del cine, la presencia de directores, guionistas, actores o actrices y los homenajes a figuras destacadas de la cinematografía gala. Recuerdo que gracias a Cinefrancia pasaron por Zaragoza artistas como Michel Deville, Robert Guédiguian, Patrice Leconte, Bertrand Tavernier o Agnès Varda. Nos quedamos sin la calidez que traía este certamen en noviembre, mes en el que se había asentado el festival. Dadas las escasas reacciones, parece que apenas ha afectado al mundo cultural de nuestra querida urbe. Quizá es que la mayoría no se han enterado aún. O peor todavía, estamos demasiado acostumbrados a que esta ciudad devore a sus propios hijos. Mientras tanto, seguiremos persiguiendo quimeras. Al fin y al cabo, el cine no deja de ser un sueño.

11 comentarios:

Teresa dijo...

Una muy muy triste noticia, yo estaba entre los que no se lo podían creer, esperaba cada año el festival con muchísima ilusión.

Nada, me voy a dormir mientras pienso qué es lo que puedo hacer. seguramente nada, porque a casi nadie le importa. Pero en fin.

¡qué mierda más grande! no doy para más, ahora mismo, bajo los efectos de la mala leche que me ha entrao.

Saludos! (a pesar de todo)

Antonio Tausiet dijo...

Se han cargado algo que era un símbolo interpirenaico, esencial en esta tierrica

marmotilla dijo...

Es una pena (siempre es una pena que desaparezcan estas cosas), pero ya se sabe cómo funciona esto. Apuesto que el cine Eliseos será lo proximo que perderemos.

De paso, aprovecho para decir que el año pasado la premiada "Transylvania" me pareció termendamente pretenciosa. Y boba y aburrida.

Luis Ortego dijo...

En pensando en Zaragoza y en cine, me quemo vivo

closada dijo...

Buuuuuf, pincheputada al canto! Una vez más, esta ciudad muestra su total enajenación mental al dejar que desaparezca este festival.

Y yo que, recién llegado de Madrid con la sensación de penuria cinematográfica en nuestra urbe (allá sí que está, por ejemplo, Naturaleza muerta -Still Life- o Death Proof en VOSE), me metía por acá esperando una buena noticia... ¡Iluso de mí!

Al final, para ver una película en el cine, tendremos que gastar el dinero del autobús (Barna o Madrid, que cada uno/a elija), más el de la entrada...

¡Que estoy muy quemado, carajo! Grrrrrr

Saludos, quillo. Y, ya que no te lo he dicho nunca, gracias por este magnífico Blog (y ya sabes que para nada soy "pelota"), aunque a veces, como hoy, me haga pasar tan malos ratos, jajajaja.

Perro Feroz Amarillo dijo...

Pese a que ya estaba al corriente, no he podido evitar sentir una punzada en el estómago, al ver la nula reacción del ayuntamiento.

Una pena la vía muerta en la que se encuentra el espíritu cinéfilo y cultural de esa casa que luego
saca pecho diciendo que van a apostar por un festival de cine de renombre internacional.

Me parece cinismo del bueno.

La ventana indiscreta dijo...

Una verdadera pena. Sin duda era un revulsivo al pobre panorama cinematográfico que asola nuestra ciudad donde solo priman intereses económicos en vez de culturales, donde los (empresarios de los)cines sólo se preocupan de querer recaudar en vez de difundir! y de abrir más y más salas y multisalas en faraónicos centros comerciales para seguir recaudando más y más dinero repitiendo hasta la saciedad las mismas películas, donde(ahora mismo) lo unico que preocupa (a los de siempre, sean de la ideología que sean) es que Zaragoza luzca sus mejores "trajes de luces arquitectónicos en detrimento de un (verdadero)crecimiento cultural ausente hasta el momento.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Pasados unos días, aún me entristece más la nula repercusión que ha tenido la noticia en los medios de comunicación y otros ámbitos. Apenas un par de cartas al director en el Heraldo de Aragón. Ninguna reflexión o mínimo comentario en las páginas de "Galería". Me temo que esto también indica por dónde va la cultura en la ciudad (incluido el nombre de la sección).

Como comentáis la mayoría, lo del Ayuntamiento no tiene nombre. Pero es que tampoco lo tiene muchas otras cosas que ocurren en Zaragoza. Mientras esto continúe así, seguiremos siendo unos cateticos.

Probablemente, para que todo esto no caiga en el olvido rápidamente, recuperaré el asunto en breves y reproduciré las dos cartas mencionadas. Al menos que tenga un poco de vidilla más aprovechando estos cauces alternativos.

Saludos

Lore dijo...

Aficionada al cine francés, hoy buscaba en google noticias de la edición de 2007...y he encontrado vuestro blog...a través del cual veo que oficialmente ya no tendremos Cinefrancia en 2007...
Una pena, una verdadera pena. No podemos ver cine en Versión Original en la ciudad que tendrá una cita "internacional" en menos de 8 meses, casi todas las pelis que llegan a las salas son comerciales...Y además quitan Cinefrancia...
Una pena, espero que la ciudadanía, el público de Cinefrancia, que era amplio en las últimas ediciones, reaccione, exprese su malestar...es todo lo que nos queda.
A la prochaine Cinefrancia, peut-être.

Lorena

Cinegoza dijo...

Gracias por tu comentario y bienvenida a este blog.

Como bien dices, una pena todo lo que vivimos (sufrimos) los aficionados al cine en esta ciudad. Ojalá tengas razón y la gente mostrase su desacuerdo pero las reacciones hasta ahora han sido más bien escasas y procedentes de particulares; ningún representante de las altas esferas culturales ha lamentado el hecho, lo cual parece indicar el estado de las cosas. Mucho me temo que, una vez más, no pasará nada. Tenemos lo que nos merecemos.

Saludos

lalinde dijo...

parece que CHUNTA ha hecho valer su voto en Zaragoza Cultural y Cinefrancia se reprogramará junto con otros eventos culturales eliminados por el PSOE. Estamos de enhorabuena ......... si el PSOE cumple, que no suele hacerlo