miércoles, 30 de noviembre de 2011

XVI Festival de Cine de Zaragoza

Mañana comienza el XVI Festival de Cine de Zaragoza, aunque oficialmente lo hará el día 2 con el acto de presentación del mismo. Se desarrollará hasta el sábado 10 de diciembre, en que se celebrará la gala de clausura, y al día siguiente todavía habrá un pase del palmarés de esta nueva edición. Como preámbulo, el 27, 28 y 29 de noviembre tuvo lugar el ciclo Panorama Audiovisual Aragonés.

Se nota que es un año difícil y de recortes. Se han eliminado algunas secciones, la colaboración con los Cines Aragonia no se ha mantenido y el grueso de la programación se concentra en el Centro de Historias (inauguración, panorama, sección informativa, festival invitado, homenaje a Rafael Azcona -incluye el preestreno de Los muertos no se tocan, nene- y los concursos de documentales, cortometrajes de ficción, animación, cortometraje serie Z y largometrajes opera prima). Además también habrá proyecciones en el Fórum de Fnac-Plaza de España (especial Pedro Temboury, Kurz y Gut -animación alemana- y palmarés) y en La Botellería de La Zaragozana (certamen de videoclips). La gala de clausura se lleva por primera vez al Palacio de Congresos Expo, en lo que supone la principal novedad de una complicada edición.

Como complemento volverán a realizarse por segundo año consecutivo los Días de Cine y Tapas en el Tubo con vino Corona de Aragón, en los que habrá diversos espectáculos y se regalará una botella de la Edición Especial Corona de Aragón Luis Buñuel en su 111 aniversario a aquellos que consuman 8 tapas con vino de Corona de Aragón.

En el aspecto formativo, en colaboración con la Fundación Autor, se ofertan dos cursos: Dirección de actores e interpretación cinematográfica y Seminario sobre producción ejecutiva de series de ficción. El primero ya en desarrollo y el segundo empezará el 12 de diciembre, pudiéndose matricular los interesados hasta el día 10.

Los premios honoríficos recaen en Samuel Ortiz “Sam” (Apoyo al Cortometraje), Paula Ortiz y Mercedes Gaspar (Del Corto al Largo), la CAI (Reconocimiento a una Entidad y su apoyo al cine español), Nerea Camacho (Talento Joven) y Fernando Trueba (Ciudad de Zaragoza).

La inauguración tendrá lugar el viernes 2 de diciembre en el Centro de Historias (Plaza de San Agustín, 2), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre previa retirada de la invitación. Todas las actividades son de entrada libre, con la excepción de las secciones de concurso cuyo acceso costará 2 Euros, con el propósito de donar parte de la recaudación a la Fundación Síndrome de Down. Los interesados podéis consultar el programa accediendo al enlace.

Actualización: Más información en los siguientes artículos de Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón (1 y 2).

No hay comentarios: