martes, 29 de noviembre de 2011

Estreno de “Nader y Simin, una separación” en Tarazona

Mañana se estrena en la provincia de Zaragoza, si mis datos no son erróneos, la ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Cine de Berlín, la producción iraní Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011), de Asghar Farhadi. El film se estrenó oficialmente en España el día 7 de octubre pero, como en muchas otras ocasiones, no lo hizo en nuestra Comunidad. Ironías de la vida, la proyección no será en Zaragoza capital sino en Tarazona. Y es que la distribuye Golem, empresa que, pese a apostar por títulos muy interesantes por lo general, no suele encontrar hueco en la ciudad de Zaragoza. Esto lleva a que muchas películas no se exhiban en su momento y algunas ni siquiera se recuperen en el circuito alternativo. Viejo problema que ya he comentado en el blog anteriormente. A veces se dan situaciones curiosas como esta, en la que una obra importante no puede verse en una sala de cine de las ciudades con más habitantes de la región y sin embargo se muestra en lugares más pequeños (si mal no recuerdo ya pasó con Saraband, de Ingmar Bergman). Mientras tanto, mininos, tintines y vampirines copan pantallas por doquier. Supuestamente el acceso a la cultura –en este caso cinematográfica– es un derecho pero parece ser que solamente a un determinado tipo de cultura, marcada por patrones industriales impuestos por el peor Hollywood.

Nader y simin, una separación podrá verse en pase único en el Teatro Bellas Artes de Tarazona (Avenida de Navarra, 4), a las 20:30 horas y a un precio de 3'50 Euros la entrada.

Actualización: Afortunadamente, desde el día 2 de diciembre la película podrá verse en los Cines Renoir de Zaragoza. Puede que hasta sea la misma copia exhibida dos días antes en Tarazona.

4 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Efectivamente Toni, es la película ganadora del Oso de Oro de Berlín 2011 y como la he visto puedo asegurar que es ciertamente magnífica y una vergüenza que no llegue a Zaragoza. Acaso se trató de un premio no carente de contenido político, dada la situación, ya sabida aunque susceptible de empeorar, de los cineastas iraniés en ese país regido por miserables asesinos disfrazados de curas con turbante. Digo esto porque, en puridad, el film es inferior a una de las obras maestras más impresionantes de la última década y que tambien concursó en Berlín: "El caballo de Turin" del húngaro Bela Tarr que, por supuesto, tampoco se verá jamás en Zaragoza. Esta disgresión no mengua en absoluto la calidad de "Nader y Simin, una separación", junto al "El círculo" del aherrojado Jafar Panahi, la mejor y más lacerante película iraní que he visto nunca. Nada que ver con un "cineasta de la nada" tan aclamado como Abbas Kiarostami.

Un gran abrazo mi amigo y ¡¡bravo por Tarazona!!

sergio casado dijo...

Resumo para interesados.
La película se repesca en Renoir Audiorama de Zaragoza desde el viernes 2 de diciembre, en versión doblada (que en esta ciudad lo de leer subtítulos no gusta a burgueses y otros especímenes).
La película de Golem no quiso estrenarla Zaragoza Urbana en los Palafox, así que no llegó a Zgz. Golem suele trabajar con Zaragoza Urbana habitualmente (por ejemplo, recientemente con Melancolía de Von Trier).
Lamentablemente en esta ciudad, lo que el público quiere ver es Crepúsculo, Tintín y el Gato con botas. Así nos va.

Luis Betrán dijo...

Estupendo Sergio. Menos es nada.

Gracias.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios e informaciones.

Luis, sobre Jafar Panahi quiero volver pronto pues, lamentablemente, en nuestro país se acordaron de él más bien poco -por no decir nada- cuando fue condenado.

Sergio, me alegra que los Renoir la hayan programado. Por otra parte, efectivamente, Zaragoza Urbana suele exhibir películas de Golem -antes también los desaparecidos Buñuel ponían obras de esta distribuidora- pero en más de una ocasión, un miembro de la empresa me ha comentado las dificultades que tienen para traer a Zaragoza sus cintas. Muchas acaban estrenándose pero, por ejemplo, la filipina "Lola", de Brillante Mendoza, no ha llegado a nuestra ciudad.

Un abrazo