miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nuevo título en versión original subtitulada en los Renoir: El Cairo 678

Mañana comienzan los pases de la nueva película que los cines Renoir exhibirán en versión original subtitulada durante los jueves de diciembre. Para este último mes del año, la obra seleccionada es la producción egipcia El Cairo 678 (678, 2010), dirigida por Mohamed Diab, y estrenada en España el pasado 9 de septiembre aunque no en Zaragoza. El filme obtuvo los premios al mejor actor (Maged El Kedwany) y a la mejor actriz (Bushra) en el Festival de Cine de Dubai de 2010. Una magnífica oportunidad para ver cine de un país que raramente llega a la cartelera de nuestra ciudad.

Está dirigida por Mohamed Diab (Ismalia, El Cairo), uno de los más destacados guionistas jóvenes de Egipto. Nació en la ciudad de Ismalia, al este de El Cairo, donde cursó estudios universitarios y se licenció en Comercio. Tras trabajar en un campo que no era el suyo, decidió dar el salto y dejar su trabajo para explorar su pasión por el guión cinematográfico. Tras su paso en 2005 por la New York Film Academy escribió varios guiones. Es su quinta película como guionista y su debut como director.

Se basa en la historia real de tres mujeres y en su empeño de defenderse contra el acoso sexual prevaleciente en Egipto. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle de los acosadores, se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país.

Bushra, la protagonista, es una estrella en todos los sentidos. A pesar de su juventud ha deslumbrado al mundo árabe con su talento polifacético y su gran carisma. Excelente en todo lo que se ha propuesto, comenzó como reportera y presentó su propio programa en la televisión por satélite. A los diecinueve años protagonizó la primera comedia televisiva árabe de Oriente Próximo, Shabab Online, de gran éxito en su momento. Posteriormente participó en distintas series de éxito en televisión con algunos de los mejores actores egipcios. Además ha triunfado en su carrera como cantante. Su voz única la ha llevado a trabajar con el artista Mahmout El Esseily con quien interpreta el dúo Tabat W Nabat. Grabó su primer álbum Ba’d El Gharam en 2006 y en 2008 publicó su segundo trabajo Ehki, en el que por primera vez en Egipto una artista femenina escribe su propia letra y música.

Sinopsis: Fayza, una conservadora madre de dos hijos, lucha por encontrar justicia real mientras en el otro extremo de la ciudad Seba, una adinerada diseñadora de joyas víctima del ataque de un grupo, enseña a otras mujeres a defenderse de estos actos. Por su parte, Nelly, monologuista aficionada, sufre la condena de todo el país por ser la primera egipcia en presentar una demanda por acoso sexual. Una de ellas decide tomar cartas en el asunto y surge como una heroína fantasmal que apuñala a los acosadores en la ingle. Posteriormente se unirán a ella las otras dos mujeres que la convierten en su ídolo al darse cuenta de que esos actos violentos pueden cambiar las cosas. Essam, un apático investigador, se hará cargo del caso de los apuñalamientos, que ha causado un gran revuelo en El Cairo y finalmente dará con este trío justiciero. Las mujeres entablan una discusión de la que surge un sorprendente choque de opiniones sobre el acoso sexual, que revela el rencor clasista subyacente. Nelly se ve presionada por su familia para que retire la demanda y se encuentra en un callejón sin salida al tener que elegir entre su prometido y la justicia. Entretanto, el inesperado nacimiento de la primera hija de Essam provoca un cambio en su actitud hacia las mujeres y hacia el caso.

El Cairo 678 podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante los jueves de noviembre, en sesiones de 16:15, 18:15, 20:15 y 22:15 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: