lunes, 7 de noviembre de 2011

Quinta edición de Proyectaragón

Mañana comienza la quinta edición de Proyectaragón. Muestra Audiovisual Aragonesa, que con tesón dirige Vicky Calavia. Se prolongará hasta diciembre, en un año marcado por las dificultades pero con muchas novedades y una oferta muy atractiva. Así, el ciclo cuenta con 143 obras de 137 autores, de los que más del 75% son aragoneses (104 en total), a lo largo de veinte sesiones. Todas ellas, según su directora, centradas “en los estrenos de la producción audiovisual anual, a través de una mirada que siempre tiene presente la formación, el documental como registro personal de la realidad, la narración en todas sus variantes –desde la más canónica a la más transgresora-, los formatos micro cortos en cualquier género (animación, vídeo clip, vídeo creación...), el net-art y la interactuación del usuario a través de nuevos lenguajes digitales, la relación del cine con la literatura y la poesía y una mirada esencial a la mujer como creadora, siendo esta edición la que mayor número de obras de directoras ofrece”.

De nuevo, además de las proyecciones de los martes, vamos a encontrar exposiciones, talleres, actuaciones, conferencias y muchas otras actividades que van a contribuir a que Proyectaragón sea un auténtico festín del mundo audiovisual. También se incorporan nuevos espacios que acogen las diferentes propuestas de la Muestra, incluyendo uno virtual en la red, y volverán a celebrarse sesiones en los centros penitenciarios de Daroca y Zuera. Además, la realizadora calandina Mercedes Gaspar tendrá un protagonismo especial al llevarse a cabo una retrospectiva de su obra, la presentación de un libro a dedicado a su trabajo y una exposición fotográfica de la autora. Destacar finalmente la presencia de Proyectaragón en Iberoamérica, mediante un programa de cine aragonés que se exhibirá en festivales de Bolivia, Chile y Perú, y el homenaje al tempranamente desaparecido Félix Romeo.

Las proyecciones tendrán lugar los martes entre el 8 de noviembre y el 20 de diciembre y el lunes 14 de noviembre en el Salón de Actos de CAI-Independencia (Paseo Independencia, 10), a partir de las 19:30 horas; el miércoles 14 y los jueves 15 y 22 de diciembre en el Centro de Historias (Plaza de San Agustín, 2), donde el último día se desarrollará la clausura, desde las 19:30 horas; y los miércoles 9, 16 y 23 de noviembre en Fnac-Plaza de España (C/ Coso, 25), a las 19:00 horas el primer día y a las 19:30 horas el resto. En todos los casos la entrada es libre hasta completar el aforo y siempre que sea posible se contará con la asistencia de los autores para presentar sus trabajos. Para más información sobre las proyecciones y otras actividades y el seguimiento semanal, acceder al blog de Proyectaragón, escribir a proyectaragon@gmail.com o descargar el programa de mano en pdf aquí.

2 comentarios:

Proyectaragon dijo...

Magnífico resumen Toni, espero verte por la muestra algún día, besos!

Cinegoza dijo...

Me alegra que te guste. Ya sabes que haré todo lo posible por acudir, aunque ahora lo tengo más complicado que nunca.

Besos