martes, 5 de abril de 2011

Ciclo “Cine indonesio contemporáneo” en el Aula de Cine de la Universidad

Esta tarde comienza en Zaragoza, ayer lo hizo en Teruel, el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad. Como todos los años, llegado el mes de abril continúa explorando las cinematografías asiáticas, aventura a la que se incorpora por vez primera Teruel. Este curso se detiene en Indonesia, probablemente el lugar más desconocido y con menos información disponible –cinematográficamente hablando– de todos en los que se ha detenido hasta ahora.


Si bien el total de películas realizadas en este país a lo largo de su historia se sitúa en torno a los 2200 títulos, ninguno de ellos se ha estrenado comercialmente en España. Así se puede constatar en la base de datos en Internet del Ministerio de Cultura, donde Indonesia tan solo aparece asociada a una coproducción con Holanda en los años setenta. Afortunadamente, el creciente interés de muchos festivales y la mayor calidad de las producciones ha permitido paliar esta situación.


Los orígenes del cine indonesio se remontan a 1926 con Loetoeng kasaroeng, realizada por los directores holandeses G. Kruger y L. Heuveldorp. Desde el principio, la creación cinematográfica estuvo vinculada a la situación política y los acontecimientos históricos de la nación en cada momento. Así, tras la época colonial holandesa, la industria fue financiada por los japoneses, que se encontraban ocupando el territorio durante la II Guerra Mundial y usaban el medio fílmico como herramienta de propaganda. Después de la independencia, el gobierno de Sukarno (1945-1967) la empleó para propósitos nacionalistas y antioccidentales, prohibiendo además la importación de filmes extranjeros. El nuevo régimen implantado por Suharto (1967-1998) reguló el cine mediante un código de censura para mantener el orden social. Pese a los numerosos problemas, algún cineasta logró destacar. Es el caso de Usmar Ismail (1921-1971), que fundamentalmente desarrolló su carrera entre los años cincuenta y sesenta.


La década de los ochenta supuso un buen momento para el cine en Indonesia, logrando una gran popularidad local gracias al éxito de obras como Naga bonar (M.T. Risyaf, 1987) o Catatan si boy (Nasri Cheppy, 1989), entre otras. Pero en los noventa se reanudó la introducción de películas foráneas y la calidad de las indonesias se redujo por la competencia, especialmente de Estados Unidos y Hong Kong. La producción disminuyó de los 115 títulos en 1990 a 37 en 1993, 33 en 1996 y solamente 7 en 1999. A todo ello contribuyó también la crisis financiera del país. La mayoría de las películas producidas eran exploitation con presupuestos de serie B, temas para adultos y ninguna virtud. Una vez más consiguió sobresalir algún autor, pudiéndose citar a Slamet Rahardjo (1949), quien sigue trabajando en la actualidad.


Desde finales de los noventa, coincidiendo con el inicio de la era posterior a Suharto (a partir de 1998), surgieron nuevos directores que hicieron renacer la industria. Nombres como Joko Anwar (1975), Hanung Bramantyo (1975), Nia Dinata (1970), Garin Nugroho (1961), activo ya desde comienzos de los noventa, o Riri Riza (1970). Además se empezaron a tratar cuestiones antes vedadas como asuntos religiosos, raciales o amorosos. En 2002 el número de cintas empezó a aumentar llegando a los 10 títulos frente al mínimo de 6 en 2000 y 2001. El incremento fue parejo a la calidad y éxito de las nuevas obras, destacando en los primeros años del nuevo siglo filmes como What's Up with Love? (Ada apa dengan cinta?, Rudy Soedjarwo, 2002), Eliana, Eliana (Riri Riza, 2002) o The Gathering (Arisan!, Nia Dinata, 2003).


El ciclo que el Aula de Cine presenta se centra en esta última etapa que poco a poco está dando a conocer el cine indonesio y obteniendo reconocimientos internacionales. Como en ocasiones anteriores, estas películas no se han estrenado comercialmente en nuestro país y por ello nombramos los títulos en inglés de su distribución internacional y por los que son conocidos estos filmes en festivales y ámbitos especializados.


Las sesiones tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 19:15 horas y con entrada libre.


El ciclo completo

05/04 Love for Share de Nia Dinata. 120 min. 2006, Indonesia

06/04 Requiem from Java de Garin Nugroho. 120 min. 2006, Indonesia-Austria

11/04 Dead Time: Kala de Joko Anwar. 118 min. 2007, Indonesia

12/04 The Rainbow Troops de Riri Riza. 124 min. 2008, Indonesia

13/04 Verses of Love de Hanung Bramantyo. 121 min. 2008, Indonesia

14/04 Merantau Warrior de Gareth Evans. 107 min. 2009, Indonesia


2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Extraordinaria propuesta, que une a su originalidad y riesgo el placer del cinéfilo auténtico ante lo desconocido. Así que a despejar la incógnita.

¡¡¡Bravo Toni!!!. Te necesitamos.

Un gran abrazo ,con ojos oblicuos, abiertos y expectantes, de tu viejo y decrépito amigo.

Cinegoza dijo...

Muchas gracias, Luis. El Aula de Cine se distingue, entre otras cosas, por la variedad de sus propuestas y el cine asiático ocupa un lugar importante pues de otra manera difícilmente se vería.

Un abrazo