martes, 12 de abril de 2011

Recordando a Claude Chabrol en Ámbito Cultural

Mañana tendrá lugar el encuentro mensual de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En esta ocasión la sesión se centrará en la figura del director francés Claude Chabrol, fallecido hace unos meses. La charla sobre el cineasta estará a cargo de Luis Betrán, gran conocedor de la obra del cineasta. Se completará el programa con la proyección de El carnicero (Le boucher, 1970). Os dejo la presentación que me ha hecho llegar el propio Luis Betrán.

“Claude Chabrol (24 de junio de 1930, 12 de septiembre de 2010). Uno de los pilares de la 'nouvelle vague' (solo sobreviven Jean-Luc Godard y Jacques Rivette), su cine se basa casi exclusivamente en la creación de personajes. En recrear, basándose en obras literarias de mayor o menor importancia o guiones propios, una realidad que poner en movimiento delante de la cámara. En sus palabras: defiendo las tramas simples con personajes complicados. Los autores de referencia en la creación de los personajes de Claude Chabrol son Alfred Hitchcock y Fritz Lang, con los que comparte una visión similar de la cotidianeidad, y, sobre todo, una consciencia de la importancia de la estructura y de la construcción cinematográfica como lo más importante de la película. Lo que busca es crear personajes que estén entre la apariencia y la verdad, entre la superficialidad y la profundidad, y presentarlos en la película de una forma muy teatral, como un arte de las apariencias. Muchas de sus películas tienen tramas simples, evidentes. Lo que sucede aparece en la pantalla de forma clara y comprensible, con una estructura conscientemente ausente que hace que el relato tome más un cariz de crónica de sucesos. Pero el resultado siempre es complejo, atrayente y muy rico, tanto en el plano narrativo, como en el estético o cultural. Y además fue un 'bon vivant', un 'gourmet', un cachondo con un sentido del humor corrosivo aplicado a la burguesía de provincia francesa, del que carecieron sus serios y solemnes compañeros de 'nouvelle vague'.

El carnicero (Le boucher, 1970) es una de las obras maestras absolutas de la copiosa filmografía de Chabrol y, acaso, su película más emocionante. Cualidad esta última que el gran cineasta francés trató siempre de esquivar supliéndola por la más feroz ironía. Por ello es un film único y, sin duda posible, inmune al paso del tiempo.”

La charla y posterior proyección será en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: