lunes, 25 de abril de 2011

Ciclo de conferencias “La especie simbólica”

Mañana se inicia el interesante ciclo de conferencias La especie simbólica, que se prolongará a lo largo de tres días consecutivos. Las sesiones serán impartidas por el escritor y catedrático de la Universidad de Zaragoza, Agustín Sánchez Vidal. Organizado por el Departamento de Historia de la Arte con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social, las charlas se integran dentro del seminario Vida en ficciones. Los relatos en la era audiovisual que comenzó el año pasado. Según nos informan, el título “alude a las razones profundas que nos empujan a contar historias y a escucharlas”. Cada una de las tres jornadas girará en torno a cuestiones concretas cuya suma conforma una reflexión general. Os detallo la descripción de contenidos:

“El primer día, con Las tramas que nos constituyen, se centrará en la revolución de las cuerdas, y su importancia en nuestro proceso cultural. Que va de los textiles a los textos; de las redes neuronales o de Internet a la urdimbre de los relatos.

El título de la segunda conferencia, La escritura del dios, está tomado de un cuento de Borges sobre los signos que pudieron originar el mundo y encerrar sus claves. Una tentativa a la que se han acercado en nuestros días los científicos que trabajan sobre la Teoría Unificada de la Información y estrechamente vinculada a los laberintos, la Torre de Babel y el 'genoma' del Universo.

La última jornada, dedicada a Símbolos y mitos se abordará el papel que desempeñan las historias en nuestras vidas, desde los relatos homéricos hasta los taquillazos de Hollywood. Porque a pesar de compartir el mismo espacio físico con otras especies, vivimos en un universo paralelo que nos pertenece en exclusiva: nuestro mundo simbólico. En él descansa la capacidad para imaginar realidades alternativas. En una palabra, ser libres”.

El ciclo tendrá lugar de martes a jueves en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4), a partir de las 19:30 horas y con entrada libre.

Programa completo
26/04 Las tramas que nos constituyen
27/04 La escritura del dios
28/04 Símbolos y mitos

No hay comentarios: