lunes, 12 de abril de 2010

Ciclo "Cine malayo contemporáneo" en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana comienza el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad. En abril, como ya es tradición, propone un viaje por una cinematografía contemporánea de Asia. Indudablemente algo se mueve en este extenso continente y el Aula de Cine no permanece al margen, tal como hemos comentado en más de una ocasión. Este año se detiene en Malasia, uno de los focos que actualmente está en plena efervescencia.

En el cine malayo ha habido en los últimos años un proceso de renovación, en el que el abaratamiento de costes propiciado por la tecnología digital ha jugado un papel fundamental en la incorporación, desde mediados de los años noventa, de nuevos y jóvenes cineastas. Así, un hito importante fue la realización en 2000 del primer largometraje en este formato, Lips to Lips (Amir Muhammad). Con una producción anual escasa, esta nueva generación parece conformar una “nueva ola” en la que se detectan influencias de directores como el chino educado en Taiwán Hou Hsiao-Hsien (1947), el malayo Tsai Ming-liang (1957), aunque casi toda su producción la ha realizado en el cine taiwanés, o el tailandés Apichatpong Weerasethakul (1970).

Cruciales en este auge y conocimiento del cine malayo en Europa fueron los premios obtenidos por Love Conquers All (Mo shi mo wang), de Tan Chui Mui, y Flower in the Pocket, de Liew Seng Tat, en el Festival de Rotterdam en 2007 y 2008 respectivamente; un certamen muy atento a las propuestas más recientes y alejado de los tradicionales modos industriales, que ya en 2005 dedicó una mirada a los cines del sureste asiático. En España, el Festival de Las Palmas de Gran Canaria ofreció una retrospectiva del cine malayo actual en 2008, dentro de una sección llamada Puntos Calientes que también incluía a Filipinas y Rumanía.

Junto con el empleo del digital, rasgos comunes de sus trabajos son la abundante realización de cortometrajes por parte de la mayoría de estos creadores, apuestas estéticas en ocasiones similares y los sentimientos de orfandad y/o soledad de muchos de sus personajes. Si bien quizá sea pronto para hablar de un nuevo movimiento o de su importancia real, dada su corta trayectoria, la precariedad y la inexistencia de una industria organizada ha hecho que muchos de ellos colaboren entre sí. De este modo, nos encontramos que el que dirige en una película es actor, director de fotografía, montador o productor en otra. La escasez de medios y el ser pocos les conduce a esta permanente conexión, llevándoles incluso a fundar una productora, Da Huang Pictures, en la que participan en conjunto.

Los principales integrantes son Ho Yuhang (1971), Amir Muhammad (1972), James Lee (1973), Woo Ming Jin (1976), Tan Chui Mui (1978) y Liew Seng Tat (1979), todos de origen chino con la excepción de Amir Muhammad. Su filmografía oscila entre los diez largometrajes de James Lee, incluyendo un film de cuatro episodios de los que uno está a cargo de Lee, o los ocho de Amir Muhammad y el único de Liew Seng Tat, más una película colectiva en la que participan quince cineastas, entre ellos los seis citados, con otros tantos cortos.

Este es el panorama general que el ciclo va a mostrar y que supone un escalón más en el acercamiento anual al cine asiático contemporáneo. Ninguna de estas obras se ha estrenado comercialmente en nuestro país, por lo que se emplean los títulos de su distribución internacional, algunos coincidentes con el original, y por los que se conocen estos filmes en festivales y ámbitos especializados.

Las sesiones tendrán lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 19:15 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
13/04
The Beautiful Washing Machine de James Lee. 113 min. 2004, Malasia
15/04 Love Conquers All de
Tan Chui Mui. 90 min. 2006, Malasia-Holanda
20/04
Rain Dogs de Ho Yuhang. 92 min. 2006, Malasia-Hong Kong
22/04
The Elephant and the Sea de Woo Ming Jin. 96 min. 2007, Malasia-Holanda
26/04
Flower in the Pocket de Liew Seng Tat. 97 min. 2007, Malasia
27/04
Susuk de Naeim Ghalili y Amir Muhammad. 110 min. 2008, Malasia

Nota: Os recuerdo que siguen vigentes en Zaragoza los ciclos Art-Cine-Civic, Cinefilias, Cuadros en movimiento, Paseos por el cine francés y Semana Cultural Japonesa; en Huesca queda una película del Cine Club Peña Zoiti; y en Teruel prosigue la programación del Cine Club.

3 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Esto si que es rizar el rizo. Despues del excelente ciclo filipino de 2009, ahora Malasia de cuya cada vez más pujante cinematografía no conozco prácticamente nada. Gracias por ampliar mi escasa erudición en esto del cine con pelis que, probablemente, no habrá otra ocasión de verlas en Zaragoza. Los lectores de Cinegoza y tus amigos bien te debemos un aplauso.

Cinegoza dijo...

Te agradezco mucho tus palabras pero ya sabes que no creo que merezca aplausos ni alabanzas, que me ruborizo fácilmente como un dibujo animado de Miyazaki, jeje.

Abra-cines asiáticos

Mario dijo...

Siempre he sido un fanatico del cine y disfruto muchisimo de ver peliculas distintas cuando tengo la oportunidad. Las ultimas semanas no tengo tanto tiempo como quisiera y por eso estoy dedicando mi tiempo a unos cursos a distancia en peru que comence y espero finalizar la capacitacion cuanto antes