miércoles, 27 de enero de 2010

III Ciclo de cine y pintura “Art-Cine-Civic” en el Centro Cívico Universidad

Esta tarde comienza una nueva edición del ciclo cine y pintura Art-Cine-Civic que organiza el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento. La actividad se prolongará hasta mayo, como en ocasiones anteriores a razón de una sesión cada último miércoles de mes (salvo en marzo que será el penúltimo), aumentando de tres a cinco las sesiones. El ciclo versa sobre “cómo ha sido vista la pintura y los pintores desde el séptimo arte”. Así, el concepto de la propuesta se mantiene respecto a ediciones anteriores y su pretensión continúa siendo “mostrar algunos de los grandes maestros de la pintura no sólo a través de sus lienzos, sino también a partir de las películas que se han llevado a cabo sobre dichos artistas, con el fin de tener un conocimiento más amplio e íntimo del artista con su obra”. En esta ocasión los temas a tratar son Miguel Ángel. La obra de un artista que no quería pintar, Gustav Klimt. El arte reclama el derecho al sueño y al misterio, Jackson Pollock. Una imagen, un hecho, una acción, Rembrandt Harmenszoon van Rijn. El barroco holandés y Salvador Dalí. “…que noconozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga…”. Si como en el segundo ciclo, de las películas solamente se ven fragmentos, con lo que el aficionado al cine quizá pierda parte de su interés, sería más correcto que al referirse al ciclo se denominara pintura y cine y no al revés.

Las sesiones tendrán lugar el último miércoles de enero, febrero, abril y mayo y el penútimo de marzo en el Centro Cívico Universidad (C/ Violante de Hungría, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
27/01 Miguel Angel. La obra de un artista que no quería pintar. Se proyectará El tormento y el éxtasis, dirigida por Carol Reed e interpretada por Charlton Heston y Rex Harrison.
24/02 Gustav Klimt. El arte reclama el derecho al sueño y al misterio. Se proyectará la película Klimt, dirigida por Raoul Ruiz. Intérpretes: John Malkovich y Verónica Ferres.
24/03 Jackson Pollock. Una imagen, un hecho, una acción. Proyección de la película Pollock, de Ed Harris y con la interpretación de Ed Harris y Marcia Gay Harden.
28/04 Rembrandt Harmenszoon van Rijn. El barroco holandés. Proyección de Rembrandt, dirigida por Alexander Korda, y "La ronda de noche", de Peter Greenaway.
26/05 Salvador Dalí. “...que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga...”. Proyección de Dalí, dirigida por Antoni Ribas, y Little Ashes, con la dirección de Paul Morrison.

No hay comentarios: