jueves, 15 de abril de 2010

El cine de Eric Rohmer visto por Luis Betrán en Ámbito Cultural

Esta tarde tendrá lugar la reunión que cada mes la Tertulia Cinematográfica Perdiguer celebra en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En esta ocasión se rinde homenaje al recientemente desaparecido director francés Eric Rohmer, en torno a quien girará la charla impartida por Luis Betrán. Como completo se proyectará su última obra, El romance de Astrea y Celadón (Les amours d'Astrée et de Céladon, 2007). Os dejo una pequeña presentación del propio Luis Betrán.

“Eric Rohmer (Maurice Henri Joseph Schérer), Nancy, 4 de abril de 1920 - París, 11 de enero de 2010[1] ) fue un crítico y director de cine, periodista, novelista, guionista y profesor francés. Figura intelectual importante de la llamada Nueva ola francesa de post-guerra. Editor de la prestigiosa revista de cine Cahiers du Cinéma. Recordado también por su película Mi noche con Maud (1969). Galardonado en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1967, 1983 y 1992, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 1970, en el Festival de Cine de Cannes 1976, y en el Festival de Cine de Venecia 2001, junto a otros importantes premios cinematográficos internacionales.

El romance de Astrea y Celadón fue la última película de Eric Rohmer y la filmó dos años antes de su muy lamentada muerte. La ejemplar e insobornable filmografía del más coherente y fiel a sí mismo de todos aquellos cineastas que conformaron la "nouvelle vague", se cerró con esta bellísima película en la que los ropajes y la iconografía medieval no ocultan que estamos en el universo de las astutas jovencitas y los más bien bobos mozuelos del Rohmer de siempre. Celadón y Astrea se aman con un amor puro pero un pequeño despiste de nuestro caballerete pondrá en marcha el mecanismo de engaños y malas artes de cualquier Cuento de las 4 Estaciones o de las Comedias y Proverbios. ¿Una obra menor de un maestro que ya estaba enfermo cuando la rodó? Más bien lo contrario: una ejemplar despedida.”

La sesión tendrá lugar en Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, 11, 2ª planta), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre.

No hay comentarios: