domingo, 28 de febrero de 2010

Ciclo “Poderoso caballero es Don Dinero” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana comienza en Huesca y pasado en Zaragoza, el nuevo ciclo que el Aula de Cine de la Universidad ha preparado para el mes de marzo. Todos los cursos el Aula de Cine procura llevar a cabo ciclos vinculados a la más inmediata realidad. Quiere fomentar la reflexión y la crítica de problemas actuales de nuestro mundo mediante diversas películas, tanto como (re)descubrir a olvidados directores o ignotas cinematografías. Todo ello desde la convicción de que el cine es arte, aunque en muchas ocasiones se vea solamente como industria y/o simple entretenimiento.

La crisis que estamos viviendo ha puesto de manifiesto una vez más, los problemas de un sistema económico injusto que ahonda en las desigualdades. El ansia de riqueza, aspirar a poseer cuanto más mejor, acumular dinero sin importar otras cuestiones, son las metas de muchos. El “vil metal” adquiere una importancia desmedida en la vida de la gente, tanto de los que lo tienen y su sed no se calma como de los que no lo tienen y lo necesitan para una vida mínimamente digna. De un modo u otro, todo gira en torno al dinero y hasta nuestra felicidad y bienestar parece que dependen exclusivamente de él.

El cine nos ha contado abundantes historias sobre la ambición económica, el enriquecimiento como única meta social del ser humano o los desajustes del capitalismo. Como se verá en el ciclo, no se trata de un tema propio de nuestros tiempos y de la época que nos ha tocado vivir, sino que es algo muy presente desde los orígenes del cine.

El recorrido se compone de ocho películas realizadas en varias partes del mundo, desde los Estados Unidos hasta Japón pasando por España, en las que la presencia del dinero se aborda desde ópticas diversas. La comedia está presente en La ironía del dinero (Edgar Neville, 1955) y en Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando (The Magic Christian, Joseph McGrath, 1969), más amable la primera y sarcástica la segunda. Miradas más descarnadas encontraremos en El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, John Huston, 1948), Un lugar en la cumbre (Room at the Top, Jack Clayton, 1959), Los canallas duermen en paz (Warui yatsu hodo yoku nemuru, Akira Kurosawa, 1960) o Desde la terraza (From the Terrace, Mark Robson, 1960). La crítica más reflexiva aparece en Una muchacha sin historia (Abschied von gestern - (Anita G.), Alexander Kluge, 1966). Y la visión del periodo silente en la directa El dinero (L’argent, Marcel L’Herbier, 1928).

Deliberadamente se han dejado de lado películas más recientes cronológicamente, como Wall Street (Wall Street, Oliver Stone, 1987) o Glengarry Glen Ross (Glengarry Glen Ross, James Foley, 1992), por creer que pueden ser títulos más conocidos y vistos por el espectador interesado.

Como el Aula viene mostrando desde hace tiempo, el cine no sólo es entretenimiento sino también un modo de mirarnos en el espejo y reflexionar críticamente sobre lo que vemos para actuar en consecuencia después, el único modo posible que tenemos como sociedad para evolucionar.

Las sesiones en Huesca serán en la Facultad Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4), a partir de las 19:00 horas, salvo la primera y la tercera sesión que comenzarán a las 18:30 horas y a las 19:30 horas respectivamente, y en Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 19:00 horas. En ambos casos con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
02/03 El dinero de Marcel L’Herbier. 164 min. 1928, Francia
03/03 El tesoro de Sierra Madre de John Huston. 126 min. 1948, EEUU
04/03 La ironía del dinero de Edgar Neville. 85 min. 1955, España-Francia
09/03 Un lugar en la cumbre de Jack Clayton. 115 min. 1959, Reino Unido
10/03 Los canallas duermen en paz de Akira Kurosawa. 151 min. 1960, Japón
11/03 Desde la terraza de Mark Robson. 149 min. 1960, EEUU
16/03 Una muchacha sin historia de Alexander Kluge. 88 min. 1966, Alemania
17/03 Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando de Joseph McGrath. 92 min. 1969, Reino Unido

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

2 comentarios:

Luis Betrán dijo...

No cabe ciclo más oportuno. El incluir esas dos joyas tan largas como hermosas que son "L'argent" de Marcel l'Herbier y "Los canallas duermen de paz" (en mi opinión la película mejor y menos conocida de Kurosawa) es un acierto total. ¡¡¡Bravo¡¡¡

"Dicen frailes y monjas que aman a Dios servir, más si oyen que el dinero comienza a retiñir, por quién ha de cogerlo comienzan a reñir, porque si tienes dinero tendrás consolación, placeres y alegrías y del Papa ración" (Arcipreste de Hita)

Vergerus

Cinegoza dijo...

Gracias por tu comentario, Luis. Me alegra especialmente viniendo de ti. Desde luego es un tema de actualidad y que desgracidamente siempre lo será mientras las cosas sigan así. Menos mal que nos queda el arte.

Un abrazo