martes, 12 de enero de 2010

Ha fallecido Éric Rohmer

Ayer falleció el insobornable Éric Rohmer. Manoel de Oliveira se queda un poco más solo.

Entrevista en Dirigido por...

La noticia de su muerte en
-
Blog de cine
-
El Mundo
-
El País

9 comentarios:

Eo dijo...

Nos queda su legado cinematográfico.

Luis Betrán dijo...

Me acordaré de ti las noches de luna llena cuando esté con Maud o con Pauline en la playa o cuando visite al amigo de mi amiga o a la mujer del aviador y sueñe que acaricio la rodilla de Clara. Y de forma bien sencilla: volviendo a ver una y otra vez tus películas. Hasta siempre E.R.
En efecto: don Manoel ya se queda solo.

Cinegoza

Cinegoza dijo...

Así es, disfrutar de su legado y volver a ver las películas. Es el mejor homenaje que se le puede tributar a cualquier cineasta.

Luis, solo del todo no se queda pues Kaneto Shindô, nacido en 1912, sigue en activo (la última que firma es de 2008). El problema es que no podemos ver sus películas de forma normalizada y saber si merecen la pena y si se muestra tan lucido como don Manoel.

Abrazos

Luis Betrán dijo...

Toni; y ahi queda tambien el genial
Alain Resnais (88 años), cuya última película "Les herbes folles" ha sido elegida por "Cahiers du cinéma" (el original) como la mejor de 2009 estrenada en Francia, y en "Positif" le consideran el más importante cineasta francés a considerable distancia del resto. Y por que no Clint Eastwood que ya está en los 80 y Woody Allen en los 79. ¡¡Caray con los ancianitos¡¡

Vergerus (antes puse Cinegoza, perdón)Abra-cines despistados.

Jesus molinero dijo...

De Rohmer destacaría su pasión por los diálogos entre sus personajes,la esmerada fotografía especialmente en los Cuentos,el mito del rayo verde y la sensualidad de algunas de sus actrices.la filosofía se abraz aa la vida en sus películas,el amor entendido como una prolongación de la amistad y el entendimiento mutuo de la pareja para saber aceptarse en las relaciones personales.

Cinegoza dijo...

Gracias por tu aportación, Jesús.

Un saludo

Carmelo Gimeno dijo...

No me había enterado.
Y quería preguntar cual se considera la mejor película de su filmografía. Gracias.

Jesus molinero dijo...

El Rayo Verde está valorada como una de las 100 mejores de todos los tiempos en alguna lista.La rodilla de Clara tiene encanto por la escena del lago.Los Cuentos de las 4 estaciones tienen momentos muy lúcidos por la fotografía.Mi noche con Maud o Pauline en la playa son muy reveladoras del arte de Rohmer.

Cinegoza dijo...

Carmelo, esas cuestiones de "la mejor" o de listas siempre son muy relativas. Personalmente puedo decirte que siempre he tenido predilección por "Pauline en la playa". Jesús da algunas pistas y si quieres extraer más conclusiones te recomiendo el siguiente artículo del blog Vergerus: http://vergerus-vogler.blogspot.com/2010/01/eric-rohmer.html

Un saludo