viernes, 1 de enero de 2010

2009: The End

Algunos apuntes sobre el año pasado:

-El martes 17 de febrero las páginas de cultura del Heraldo de Aragón pasan a denominarse de “Galería” a “Cultura & Ocio”.
-El miércoles 9 de septiembre se abren al público las 16 nuevas salas del centro comercial Aragonia. Cuentan con un total de 3300 butacas, 9 salas de proyección digital y 3 preparadas para 3D. La principal novedad respecto a otras salas es que anuncian su intención de programar títulos en versión original subtitulada. Aunque la oferta en este sentido deja mucho que desear, se trata de un comienzo que esperamos prosiga y aumente (siendo optimistas, que no es fácil) para normalizar esta posibilidad de disfrutar del cine y no se reduzca exclusivamente a las sesiones especiales de los jueves en los Renoir y a unas pocas películas en los Aragonia. Lógicamente, para que esto funcione el público tiene que responder positivamente.
-Se estrenan comercialmente 275 películas, frente a las 267 de 2008. Un ligerísimo aumento pese a contar con nuevas salas de cine, aunque sin llegar a los 296 títulos de 2007.
-El precio de las entradas (teniendo como referencia los cines de Zaragoza Urbana):
*Normal entre semana– 5’60 Euros
*Normal fin de semana – 6’80 Euros
*Rebajada y matinales – 4’50 Euros
*3D rebajado y matinales – 6 Euros
*3D normal entre semana – 7 Euros
*3D normal fin de semana – 9 Euros
*Golfas normal – 5’80 Euros
*Golfas 3D – 8 Euros
En noviembre sube 0’30 Euros la entrada rebajada pasando a 4'80 Euros y 0’20 Euros la entrada normal entre semana pasando a 5'80 Euros, se empieza a cobrar un suplemento de 0’70 Euros en las proyecciones digitales que antes no se cobraba y el precio de las entradas 3D se desglosa en un suplemento de 2’20 Euros fijo sobre el precio de la entrada que se adquiera (los interesados en esta cuestión podéis consultar el
estudio realizado por FACUA sobre el precio de las entradas de cine).
-Zaragoza cuenta a final de año con 61 pantallas distribuidas del siguiente modo:
*Aragonia (16 pantallas)
*Cervantes (1 pantalla)
*Cinesa Augusta (9 pantallas)
*Cinesa Grancasa (7 pantallas)
*Eliseos (1 pantalla)
*Palafox (11 pantallas)
*Renoir (4 pantallas)
*Yelmo (12 pantallas)


¡Feliz año y buen cine!

2 comentarios:

marmotilla dijo...

Hay semanas que ya no ponen VOSE.
:(

Cinegoza dijo...

La verdad es que el ritmo es lentísimo y que la última en v.o.s.e. haya sido "Avatar"... pues bueno. Indudablemente el riesgo de los exhibidores es escaso cuando no inexistente, las distribuidoras de cine más propicio para la versión original no tienen apenas material en digital (lo que quitaría excusas a los Aragonia) y el público no responde bien salvo en productos muy concretos. En fin, básicamente la historia de siempre, pero no perdamos el ánimo todavía.

Un saludo