Mañana comienza en Huesca (el 17 lo hará en Zaragoza) el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad. Tras los ciclos dedicados a Rafael Azcona, Abraham Polonsky y Waldo Salt, celebrados en 2006, 2007 y 2008 respectivamente, continúa reivindicando la figura del guionista. Esta propuesta se integra dentro de una actividad general llamada En torno al guión. La intención es difundir el trabajo de los escritores para cine, reflexionar sobre los procesos de redacción de guiones y sobre la propia profesión. Para ello se organizan una serie de actividades de la cuales este ciclo es la primera. Este año, el protagonista es el veterano guionista italiano Tonino Guerra, todavía en activo a sus 88 años.
Antonio Guerra (Santarcangelo di Romagna, Emilia-Romagna, Italia, 1920) era maestro de educación primaria en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis lo deportaron a Alemania y fue internado en un campo de concentración. Allí comenzó a escribir sus primeros poemas, en el dialecto romañolo propio de su lugar de nacimiento. Aspecto que ha mantenido en toda su trayectoria literaria posterior, en combinación con otros escritos en italiano. Estando prisionero, leía sus textos a los compañeros detenidos, ya que les consolaba de su situación. Después de la liberación se graduó en Pedagogía por la Universidad de Urbino en 1946 y realizó una tesis sobre la poesía dialectal. En ese mismo año, publicó su primer libro de poesía y en 1952 la novela corta La storia di Fortunato.
Finalmente, en 1953 se trasladó a Roma donde inició su carrera como guionista. Su debut se produjo en 1956, cuando participó en la película Hombres y lobos (Uomini e lupi, Giuseppe De Santis y Leopoldo Savona) junto a otros escritores como Elio Petri, Tullio Pinelli, Ugo Pirro o Cesare Zavattini. A partir de entonces colaboró con algunos de los directores italianos más importantes: Michelangelo Antonioni en La aventura (L’avventura, 1960), La noche (La notte, 1961) o Blow-Up (Blowup, 1966); Vittorio de Sica en Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, 1964) o Los girasoles (I girasoli, 1970); Federico Fellini en Amarcord (Amarcord, 1973) o Y la nave va (E la nave va, Federico Fellini, 1983); Francesco Rosi en Lucky Luciano (1973) o Tres hermanos (Tre fratelli, 1981); Mario Monicelli en Casanova 70 (Casanova ’70, 1965) o Caro Michelle (1976); Vittorio y Paolo Taviani en Kaos (1984) o Buenos días, Babilonia (Good Morning, Babylon, 1986); Marco Bellocchio en Enrique IV (Enrico IV, 1984); o Giuseppe Tornatore en Están todos bien (Stanno tutti bene, 1990). Y también con otros directores europeos tan primordiales como el ruso Andrei Tarkovsky en Nostalgia (Nostalghia, 1893) o el griego Theo Angelopoulos en Paisaje en la niebla (Topio stin omichli, 1988), La mirada de Ulises (Vlemma tou Odyssea, To, 1995) o La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998).
En la década de los ochenta regresó a Romaña, instalándose en 1989 en Pennabilli, centro de Montefeltro, que le nombró Ciudadano de Honor en reconocimiento por el amor demostrado a la región. En este lugar, sin dejar de escribir, se ha dedicado a otras actividades creativas realizando numerosas instalaciones artísticas con nombres como “El huerto de los frutos olvidados”, “El refugio de las Vírgenes abandonadas” o “El jardín petrificado”.
Entre otros galardones, ha obtenido en tres ocasiones del David di Donatello al mejor guión, por Tres hermanos, Y la nave va y Kaos, y ha sido finalista otras tantas veces en los Oscar, por Casanova 70, Blow-Up y Amarcord. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grandes guionistas del cine europeo a quien se rinde tributo con este pequeño (dados sus numerosos trabajos), pero representativo, ciclo.
Las sesiones de Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (Domingo Miral, s/n), y en Huesca se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4). En ambos casos a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.
El ciclo completo (fechas de Zaragoza)
17/02 La aventura de Michelangelo Antonioni. 141 min. 1960, Italia-Francia
18/02 Matrimonio a la italiana de Vittorio De Sica. 102 min. 1964, Italia-Francia
19/02 Amarcord de Federico Fellini. 123 min. 1973, Italia-Francia
24/02 Tres hermanos de Francesco Rosi. 113 min. 1981, Italia-Francia
25/02 Nostalgia de Andrei Tarkovsky. 125 min. 1983, Unión Soviética-Italia
26/02 La eternidad y un día de Theo Angelopoulos. 137 min. 1998, Grecia-Francia-Alemania-Italia
Más información sobre el ciclo en Huesca aquí.
Antonio Guerra (Santarcangelo di Romagna, Emilia-Romagna, Italia, 1920) era maestro de educación primaria en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial. Los nazis lo deportaron a Alemania y fue internado en un campo de concentración. Allí comenzó a escribir sus primeros poemas, en el dialecto romañolo propio de su lugar de nacimiento. Aspecto que ha mantenido en toda su trayectoria literaria posterior, en combinación con otros escritos en italiano. Estando prisionero, leía sus textos a los compañeros detenidos, ya que les consolaba de su situación. Después de la liberación se graduó en Pedagogía por la Universidad de Urbino en 1946 y realizó una tesis sobre la poesía dialectal. En ese mismo año, publicó su primer libro de poesía y en 1952 la novela corta La storia di Fortunato.
Finalmente, en 1953 se trasladó a Roma donde inició su carrera como guionista. Su debut se produjo en 1956, cuando participó en la película Hombres y lobos (Uomini e lupi, Giuseppe De Santis y Leopoldo Savona) junto a otros escritores como Elio Petri, Tullio Pinelli, Ugo Pirro o Cesare Zavattini. A partir de entonces colaboró con algunos de los directores italianos más importantes: Michelangelo Antonioni en La aventura (L’avventura, 1960), La noche (La notte, 1961) o Blow-Up (Blowup, 1966); Vittorio de Sica en Matrimonio a la italiana (Matrimonio all'italiana, 1964) o Los girasoles (I girasoli, 1970); Federico Fellini en Amarcord (Amarcord, 1973) o Y la nave va (E la nave va, Federico Fellini, 1983); Francesco Rosi en Lucky Luciano (1973) o Tres hermanos (Tre fratelli, 1981); Mario Monicelli en Casanova 70 (Casanova ’70, 1965) o Caro Michelle (1976); Vittorio y Paolo Taviani en Kaos (1984) o Buenos días, Babilonia (Good Morning, Babylon, 1986); Marco Bellocchio en Enrique IV (Enrico IV, 1984); o Giuseppe Tornatore en Están todos bien (Stanno tutti bene, 1990). Y también con otros directores europeos tan primordiales como el ruso Andrei Tarkovsky en Nostalgia (Nostalghia, 1893) o el griego Theo Angelopoulos en Paisaje en la niebla (Topio stin omichli, 1988), La mirada de Ulises (Vlemma tou Odyssea, To, 1995) o La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998).
En la década de los ochenta regresó a Romaña, instalándose en 1989 en Pennabilli, centro de Montefeltro, que le nombró Ciudadano de Honor en reconocimiento por el amor demostrado a la región. En este lugar, sin dejar de escribir, se ha dedicado a otras actividades creativas realizando numerosas instalaciones artísticas con nombres como “El huerto de los frutos olvidados”, “El refugio de las Vírgenes abandonadas” o “El jardín petrificado”.
Entre otros galardones, ha obtenido en tres ocasiones del David di Donatello al mejor guión, por Tres hermanos, Y la nave va y Kaos, y ha sido finalista otras tantas veces en los Oscar, por Casanova 70, Blow-Up y Amarcord. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grandes guionistas del cine europeo a quien se rinde tributo con este pequeño (dados sus numerosos trabajos), pero representativo, ciclo.
Las sesiones de Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (Domingo Miral, s/n), y en Huesca se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4). En ambos casos a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.
El ciclo completo (fechas de Zaragoza)
17/02 La aventura de Michelangelo Antonioni. 141 min. 1960, Italia-Francia
18/02 Matrimonio a la italiana de Vittorio De Sica. 102 min. 1964, Italia-Francia
19/02 Amarcord de Federico Fellini. 123 min. 1973, Italia-Francia
24/02 Tres hermanos de Francesco Rosi. 113 min. 1981, Italia-Francia
25/02 Nostalgia de Andrei Tarkovsky. 125 min. 1983, Unión Soviética-Italia
26/02 La eternidad y un día de Theo Angelopoulos. 137 min. 1998, Grecia-Francia-Alemania-Italia
Más información sobre el ciclo en Huesca aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario