jueves, 26 de junio de 2008

IX Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

Mañana comienzan en la localidad zaragozana de Uncastillo las IX Jornadas de Cine Mudo, dedicadas en esta ocasión al agua, que durarán hasta el domingo. Poco a poco y sin hacer mucho ruido pero sí un magnífico trabajo, las jornadas cinematográficas de Uncastillo se han ido situando en el panorama audiovisual de la comunidad como una cita imprescindible. Máxime cuando hoy día el cine mudo es uno de los grandes olvidados en las cadenas de televisión y muchos jóvenes aficionados desconocen las maravillas del llamado periodo silente, que como muchos saben no lo fue tanto. Un fin de semana distinto, relajado, agradable y con numerosas y atractivas propuestas, en las que la música en directo junto a las proyecciones cobrará un especial protagonismo, para quienes se acerquen a esta novena edición de las jornadas. Os dejo con la presentación de Josu Azcona y Carmen Giménez, coordinadores de las jornadas, para que conozcáis un poco más la oferta de este año.

“En 1895 los hermanos Lumière filmaron su primera película de humor, El regador regado, basada en un gag con el agua como elemento protagonista. Más de cien años después, aquel pequeño disparate abre las IX Jornadas de Cine Mudo en la primavera más lluviosa que recordamos, en el año del agua y de la Expo de Zaragoza, en el bicentenario de aquellos terribles Sitios donde bien pudo estar algún ancestro de aquellos franceses pioneros del cine.

El agua nos acerca al resto de los humanos, nos recuerda nuestra común y efímera condición, en estado de permanente cambio. El cine también puede ser pensado como metáfora del agua, un torrente de imágenes que nos impide mirar dos veces el mismo fotograma. Río que puede ser dilatado y fecundo como el Ebro o el Duero, como la vida y la obra del cineasta portugués Manoel de Oliveira, quizá el único todavía en activo que inició su obra en el cine mudo. A él rendiremos este año homenaje recordando también con especial cariño a José Mª Escriche, Pepe, uno de los fundadores y director del Festival de Cine de Huesca, que nos dejó en marzo pasado. La Filmoteca Española recibirá también nuestro reconocimiento a su importante labor y colaboración con las Jornadas.

Este año las Jornadas vuelven a estar cargadas de buen cine y de más música que nunca acompañando a las proyecciones en el Salón San Miguel y en el frontón: nada menos que siete pianistas, la Camerata San Nicolás de Zaragoza, una formación de pop-rock y dos dj’s. A ellos se suma el artista aragonés Jesús Cisneros, premio nacional de ilustración que nos ofrece en exclusiva uno de sus álbumes inéditos colgado entre los sillares de la Lonja. En suma, el trabajo de un buen puñado de gente, algunos siempre en la sombra pero igualmente necesarios para que todos podamos disfrutar compartiendo escenarios y emociones. Quien se lo pierda tendrá que esperar un año… pero esa será otra película.”

Descargar programa completo

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Siempre es un gran momento poder discutir y ver cine mudo. Muchas de esas películas no se igualaron. Saludos!

Cinegoza dijo...

Así es, amigo Budokan. El llamado cine mudo desapareció cuando todavía podía dar mucho de sí. Afortunadamente nos quedan las maravillas que se hicieron y las que algunas personas hacen hoy día al estilo del cine silente. Uncastillo es una excusa perfecta para pasar un fin de semana diferente y muy agradable, rodeado de cine mudo.

Abrazos