domingo, 13 de abril de 2008

Documentales de la exposición “Atrapados en el hielo” en el Centro de Historia

Mañana comienzan las proyecciones de los documentales vinculados a la exposición Atrapados en el hielo. Esta muestra, a través de las fotografías de Frank Hurley, se centra en la expedición que llevó a cabo Ernest Shackleton entre 1914-1916 para intentar llevar a cabo la primera travesía a pie de la Antártida. En las tres películas que conforman este pequeño ciclo, podremos ver desde la película original filmada por Hurley para financiar la expedición de 1914, South (1919), hasta el reciente documental que da título a la exposición, Atrapados en el hielo (The Endurance: Shackleton's Legendary Antarctic Expedition, George Butler, 2000). Un viaje que nos lleva al terreno de la aventura y al apasionante relato de los veintiocho hombres que vivieron la experiencia.

El ciclo completo:
14/04
Atrapados en el hielo de George Butler. 98 min. 2000, Suecia-Reino Unido-Alemania-EEUU
15/04
La Antártida: una aventura de naturaleza diferente de John Weiley. 40 min. 1991, Australia
16/04
South de Frank Hurley. 81 min. 1919, Australia-Reino Unido
17/04 Atrapados en el hielo


Todas las sesiones tendrán lugar en el Centro de Historia (Plaza San Agustín, 2), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.

4 comentarios:

Queco dijo...

No sé si era "Atrapados en el hielo" o algún otro documental sobre la expedición de Shackleton, pero hace unos meses haciendo zapping lo pillé en el Canal 33 y aunque en inglés subtitulado en catalán me enganché y lo estuve viendo. Tremenda aventura.

Cinegoza dijo...

Supongo que sería "Atrapados en el hielo" pues, además de las peripecias de los expedicionarios que ya de por sí enganchan, el documental está muy bien hecho. En cualquier caso se trata de un momento de la historia que siempre me ha resultado muy atractivo. Ahora estos viajes se venden en guías (no tardará el día que veamos un ejemplar dedicado a la Antártida, si es que no existe ya) y en ocasiones ni siquiera se realiza el viaje (como ha desvelado hace poco un escritor de guías). C'est la vie...

Un abrazo

Ignacio Bernal dijo...

Muy bueno el libro de la escritora Caroline Alexander "Atrapados en el hielo". Son los diarios de varios de los expedicionarios. Os lo recomiendo.

Cinegoza dijo...

Gracias por tu visita y la recomendación. Habrá que tenerla en cuenta sin ninguna duda.

Saludos