martes, 29 de mayo de 2007

Las películas finalistas de “Actúa. II Festival Internacional de Cortometrajes”, se exhiben en Zaragoza

La ONG Intermón Oxfam es la impulsora de este festival de cortometrajes especializado en temáticas socialmente comprometidas y de denuncia. Nacido el año pasado, en aquella ocasión se centró en el problema de las armas. Para esta nueva edición, el tema monográfico es el hambre, sus causas y cualquier aspecto relacionado. La intención de este Festival es explorar mediante el arte cinematográfico los problemas que limitan el desarrollo de los pueblos y que afectan a sus comunidades.

Dice Ariane Arpa, directora general de Intermón Oxfam que después del “éxito de la pasada edición, en la que compitieron más de 150 trabajos de los cinco continentes, el festival aspira este año a la consolidación”. También explica que es el “único festival de cortometrajes impulsado desde España con ámbito internacional, centrado en el cine comprometido, el que cambia el mundo. Este año queremos facilitar un espacio para que los creadores contribuyan a la lucha contra el hambre, porque sabemos que es evitable”.

Una de las principales novedades de este año, es que los cortometrajes finalistas se exhiben en siete ciudades españolas antes de la entrega de premios en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Todos los espectadores asistentes a estos pases previos a la fase final, podrán votar su cortometraje favorito para el premio del público.

En Zaragoza, la exhibición de estos trabajos comienza hoy mismo con la proyección del documental El hambre en el mundo explicada a mi hijo, basado en el libro del político y sociólogo Jean Ziegler quien a su vez es guionista del trabajo. El miércoles y el jueves se pasarán los 15 cortometrajes finalistas del Festival en dos tandas de 7 y 8 trabajos respectivamente. Por las mañanas a las proyecciones asistirán centros escolares e irán seguidas de un pequeño coloquio con los alumnos presentes dirigido por José Miguel Capapé, responsable de Movilización Social de Intermón Oxfam en Zaragoza. Por la tardes estará abierto al público en general, comenzado a las 19:00 horas en el Centro Joaquín Roncal (C/ San Braulio).

No hay comentarios: