sábado, 5 de mayo de 2007

Constituida en Zaragoza la Junta Gestora de la Red de Festivales de Cine

Durante los pasados días 26 a 28 de abril de 2007, ha tenido lugar en el Centro de Historia de Zaragoza, la Asamblea Constituyente de la Red de Festivales de Cine. En el transcurso de las reuniones, en las que han participado catorce festivales de cine de distintas ciudades españolas, los representantes de estos eventos han elaborado la documentación de los objetivos básicos de la Asamblea, entre los que cabe señalar la racionalizacion, ordenación y armonización del mapa y calendario anual, así como colaborar entre ellos, para desarrollar herramientas y estrategias comunes, en los ámbitos sociales, culturales y formativos afines.

La red realizará sus trabajos basando sus actuaciones en las buenas prácticas profesionales, consecuentes con sus finalidades básicas, proponiéndose un plazo máximo de tres meses para que se pueda firmar el acta fundacional y la aprobación de los estatutos.

Finalmente, fue nombrada la junta gestora de la Red, que está presidida por Fernando López (NEFF Vitoria) y en la que como vicepresidente se nombró a José Luis Anchelergues (Festival de Cine de Zaragoza) y como secretaria a Nora Sola (Festival de Orense). Figuran como vocales de esta Junta, Montxo Algora (Art Futura), Margarita Maguregui (L’Alternativa de Barcelona), José Moreno (Eurovideo), Emiliano Allende (Festival de Medina del Campo), Nani Fernandez (Notodofilmfest.com) y María Dolores Piñero (Festival de Elche).

Desde Cinegoza les deseo buena suerte para este atractivo proyecto. Incluyo para los interesados las conclusiones y objetivos de la Red.

Conclusiones de la Asamblea de la Red de Festivales de Cine
Bajo los auspicios de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y organizada por el Festival Nacional de Jóvenes Realizadores “Ciudad de Zaragoza”, durante los días 26 al 28 de Abril, se reunieron en esta ciudad, los representantes de 14 Festivales de Cine de distintas ciudades españolas, con el propósito de crear una Red de Festivales de Cine, que pretende convertirse en un foro permanente y estable para racionalizar, y ordenar, el panorama de Festivales, establecen de común acuerdo los siguientes puntos:


Objetivos de la Red
La mesa determina como OBJETIVOS a asumir los siguientes apartados:


a) Racionalizar, ordenar y armonizar en la medida de lo posible, el mapa y calendario de los Festivales de Cine, con el compromiso de difusión al iniciarse el año, aún incluso de forma provisional.

b) Colaborar entre los festivales miembros, con la finalidad de racionalizar, compartir, optimizar, e intercambiar información, programas, obras, etc. que faciliten el enriquecimiento de su estructura y funcionamiento, así como la formación de sus gestores.

c) Acceso al proceso educativo, desarrollando herramientas y estrategias comunes en los ámbitos sociales y culturales, así como acciones formativas para el propio personal de los festivales.

d) Creación de una infraestructura común, que permita el acceso a informaciones, bolsas de trabajo, bases de datos, que podrían estar además, reflejadas en la propia Web de la Red, que servirá como sistema de interconexión entre los miembros.

e) Llevar a cabo una labor de difusión e información sobre las nuevas propuestas tecnológicas que cada día aparecen, con referencia expresa a las posibles modificaciones del propio medio cinematográfico.

f) Actuación conjunta, en cuestiones de interés común, ante los organismos e instituciones públicas, entidades privadas, canales de televisión, entidades gestoras de audiovisuales representativas de sectores profesionales, respetando la autonomía de cada festival.

g) Establecer criterios comunes para implementar políticas de creación y fidelización del público.

h) Promocionar los Festivales miembros a nivel nacional e internacional, y la presencia de la Red y las Coordinadoras o Asociaciones existentes, en los principales Festivales y mercados de cine.

i) Hacer llegar a todos los festivales, muestras, semanas, certámenes de cine u otras manifestaciones audiovisuales, este documento, sin exclusiones.

La Red realizará sus trabajos, basando sus actuaciones en las siguientes buenas prácticas:
Ante la existencia de numerosos festivales, semanas, certámenes, manifestaciones cinematográficas, o audiovisuales, etc., en el ámbito del audiovisual español, y al objeto de poder dilucidar determinados aspectos de su funcionamiento, que afectan a la difusión y promoción de las obras audiovisuales, en cualquier formato, y a distintos niveles, se acuerda establecer unas actuaciones para su correcto funcionamiento, basados en unos códigos comunes de actuación. Con la finalidad de confeccionar los estatutos fundacionales se tendrá en cuenta el documento anexo de Creación de la Red. Para la realización de estos trabajos fundacionales se procede al nombramiento de la Junta Gestora, nombrada por unanimidad de los asistentes a la Asamblea, que estará integrada por:


-Presidente: Fernando López
-Vicepresidente: José Luis Anchelergues
-Secretaria: Nora Sola
-Vocales:
Montxo Algora
Margarita Maguregui
José Moreno
Emiliano Allende.
Nani Fernández
María Dolores Piñero


Lo que se aprueba en Zaragoza a 28 de Abril de 2007.

No hay comentarios: