sábado, 7 de febrero de 2009

VI Ciclo de Cine “Pobreza y Exclusión Social” en el Centro Pignatelli

Mañana comienza el VI Ciclo de Cine Pobreza y Exclusión Social, que organiza Cáritas Diocesana de Zaragoza en colaboración con el Centro Pignatelli y que se desarrollará en tres domingos consecutivos. Cada una de las tres proyecciones que componen la propuesta será presentada por un invitado que también moderará el debate posterior. Os reproduzco el texto que presenta el ciclo, firmado por Manuel Hernández Martínez, coordinador del mismo.

“Son sólo ‘14 kilómetros’ los que separan África de Europa, el Sur del Norte. Es una distancia que para muchos es un sueño, sueño que se convierte en pesadilla. Es un viaje incierto, que puede acabar en muerte o en miseria, aunque atraviesen el muro, el foso, que conduce al mundo de las oportunidas soñadas.

Los que por fin se ‘instalan en ese mundo feliz y libre’ suelen ser mano de obra muy, muy barata, en un entorno de regresión de derechos laborales. Sobreviven en total inseguridad e, inevitablemente, son vistos por los demás con indiferencia o como los culpables de los males de la sociedad.

Situados en la sociedad consumista acomodada, vamos camino de la agudización de las diferencias sociales. Proliferan más urbanizaciones, ‘zonas’, residencias que se repliegan tras fosos y barreras como los que separan nuestro continente, porque un síntoma del estado de binestar es la seguridad física y económica, frente al que no tiene seguridad ante nada.

Queremos profundizar un poco en estas realidades que se pueden presentar hilvanadas, y que además tienen en común la tragedia y la miseria del ambiente. Seguimos en la búsqueda de la felicidad, de un mundo mejor, a través de la consecución de un mundo más justo.”

Las sesiones tendrán lugar en el Centro Pignatelli (Paseo de la Constitución, 6), a partir de las 18:30 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
08/02
14 kilómetros de Gerardo Olivares. 95 min. 2007, España
15/02
En un mundo libre de Ken Loach. 98 min. 2007, Reino Unido-Italia-Alemania-España
22/02
La zona de Rodrigo Plá. 97 min. 2007, México-España

No hay comentarios: