lunes, 16 de febrero de 2009

Ciclo “Israel vs. Palestina” en Fnac

Esta tarde prosigue en Fnac el ciclo Israel vs. Palestina que comenzó el lunes de la semana pasada y concluye la semana próxima. Los documentales, facilitados por el Instituto Francés, muestran el conflicto bélico desde diferentes puntos de vista, desde el retrato íntimo hasta la mirada histórica, pasando por los relatos del horror, la ruina cotidiana y el caos que genera esta guerra sin fin. Asimismo, las proyecciones presentan los mitos fundacionales del conflicto y las elevadas cifras de muertos y víctimas que se ha cobrado el enfrentamiento.

El ciclo consta de cuatro películas. La segunda de ellas, programada hoy, es Muro (Mur, 2004), de la directora franco-israelí Simone Bitton. Titulada en la escuela cinematográfica de Francia IDHEC, Bitton ha realizado unos quince documentales que reflejan su compromiso de lograr una mejor aprehensión de la historia y de las culturas de África del norte y del Oriente Medio. El otro muro es su primer largometraje producido para el cine.

Mañana, martes día 17, el documental previsto es Por uno sólo de mis dos ojos (Nekam Achat Mishtey Eynay, 2005), del director israelí Avi Mograbi. El ciclo se cerrará el próximo lunes 23 de febrero con Rafah, crónicas de una villa en la franja de Gaza (Rafah, chroniques d’une ville dans la bande de Gaza, 2006), de los directores y también periodistas Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet.

Todas las sesiones serán en el Fórum de Fnac Plaza de España (C/ Coso, 25), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre, proyectándose los filmes en versión original con subtítulos en español.

El ciclo completo
02/02
Selves and Others: A Portrait of Edward Said de Emmanuel Hamon. 54 min. 2003, Francia-EEUU
16/02 Muro de Simone Bitton. 96 min. 2004, Francia-Israel
17/02 Por uno sólo de mis dos ojos de Avi Mograbi. 100 min. 2005, Francia-Israel
23/02 Rafah, crónicas de una villa en la franja de Gaza de Stéphane Marchetti y Alexis Monchovet. 52 min. 2006, Francia

No hay comentarios: