miércoles, 4 de febrero de 2009

Nuevo título en versión original en los Renoir: Romanzo criminale

Los cines Renoir prosiguen desde mañana con la iniciativa de exhibir cine en versión original subtitulada durante los jueves de cada mes. Para febrero se ha seleccionado la película italiana Romanzo criminale (2005) de Michele Placido (1946), título que, entre otros galardones, obtuvo el David di Donatello al mejor guión en 2006. Este filme se estrenó en nuestro país a finales de diciembre de 2008 pero en Zaragoza todavía no se había estrenado comercialmente.

Michele Placido (Ascoli Satriano, Foggia, Apulia, 1946) es también actor. Aunque comenzó trabajando en una comisaría, acabó dedicándose a la interpretación. Irónicamente, el papel del comisario Catani en La Piovra (1984), le convirtió en una estrella televisiva internacional. Hizo su debut en el escenario en 1969 y en la pantalla grande en 1972, llevando a cabo más de un centenar de trabajos para cine y televisión.

El guión es de Sandro Petraglia y Stefano Rulli, autores de títulos como El cónsul Perlasca (Perlasca, un eroe italiano, Alberto Negrin, 2002), La mejor juventud (La meglio gioventù, Marco Tullio Giordana, 2003) o Las llaves de la casa (Le chiavi di casa, Gianni Amelio, 2004), y se basa en una novela de Giancarlo de Cataldo.

Sinopsis: Roma, años 70. Un joven delincuente conocido como “el Libanés” tiene un sueño: convertirse en líder del crimen organizado de Roma. Para conseguir su propósito forma una banda sin escrúpulos y perfectamente organizada. Los progresos y cambios de liderazgo (el Libanés va seguido de cerca por Freddo y Dandy) se desarrollan durante veinticinco años, desde los años setenta hasta los noventa, y están inevitablemente unidos a la historia negra de la Italia contemporánea: terrorismo, secuestros y corrupción en las altas esferas del gobierno.

Romanzo criminale podrá verse en los Cines Renoir (C/ Luis Bermejo, s/n), durante todos los jueves de febrero, en sesiones de 16:10, 19:00 y 22:00 horas y a precio reducido (4,50 Euros la entrada normal y 3 Euros para los socios del Club Renoir).

No hay comentarios: