jueves, 5 de noviembre de 2009

EcoZine. II Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente

Mañana comienza la segunda edición de EcoZine. Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente, que se desarrollará hasta el domingo 15 de noviembre. Este año experimenta un notable crecimiento respecto a 2008 y se incorporan nuevas sedes y secciones. Así, además del Centro de Historia, también habrá proyecciones en el Patio de la Infanta de Ibercaja, el Fórum de Fnac y la Filmoteca. Por otro lado, el certamen se ha estructurado en seis secciones frente a las tres anteriores: Première, proyección de tres películas de reciente producción no estrenadas comercialmente, con presencia de sus realizadores y/o productores; Jóvenes, proyección de obras audiovisuales especialmente seleccionadas para alumnos de secundaria, y su posterior trabajo en las aulas a través de unas guías didácticas elaboradas para la ocasión; Encuentro 2009 de realizadores audiovisuales, sección competitiva del Festival, constituida por una selección de producciones realizadas en los últimos tres años; Cine y Agua, programación específica con el agua como eje temático, recogiendo el legado de la Exposición Internacional Zaragoza Expo 2008; Enfocados, selección de programación de festivales amigos -en la edición del 2009 se ha invitado al Festival Internacional de Cortos Actúa, de Intermón Oxfam-; y Otras perspectivas, programación cinematográfica, realizada por la Filmoteca de Zaragoza en 35mm, cuya temática tiene una lectura medioambiental.

Se conceden cuatro premios, dos con dotación económica (Mejor Cortometraje, 3000 Euros, y Mejor Documental, 5000 Euros) y dos honoríficos (un premio joven votado por los 900 alumnos de secundaria que asistirán a las sesiones de la sección Jóvenes, y una distinción especial, que este año será para Greenpeace España, como entidad que se ha destacado en su trabajo en favor del medio ambiente).

Además habrá otras actividades como una presentación (el videocedé En la mitad del mundo, sobre la experiencia de Arturo Hortas en la Universidad Campesina Amazónica de Sucumbías, Ecuador), una exposición (Proyecto Canvass, sobre el cambio climático), un taller de cortometrajes (a cargo de Pablo Malo) y una mesa redonda (sobre transgénicos).

Podéis descargar la plantilla de programación aquí o visitar la web de EcoZine para ampliar la información.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran película la de mi hermano es hijo único, y una gran oportunidad poder verla nada más y nada menos que en v.o.s. La ví no hace mucho en un canal digital, y es totalmente recomendable (al menos a mi gusto).

Cinegoza dijo...

Efectivamente, se trata de una película muy interesante. Aunque no se estrenó comercialmente en nuestra ciudad, es un título afortunado dentro de lo que cabe pues algunas personas pudieron verla en la Filmoteca primero y en las Noches de Verano del Centro Joaquín Roncal después. En ambos casos en versión original subtitulada. Oportunidad que otras obras no llegan a disfrutar. En cualquier caso, un filme totalmente recomendable.

Un saludo