miércoles, 22 de abril de 2009

“Déjame entrar” se estrena en los Renoir

El próximo viernes, una semana después de su estreno en otras ciudades, llega a Zaragoza Déjame entrar. En circunstancias normales este tema no aparecería en este blog, pero después de la indignación que me provocó que no estuviera en nuestra cartelera cuando debía (junto a otras 8 películas no estrenadas aquí de un total de 12), me parece lógico informar de ello. Serán los cines Renoir en exclusiva quienes exhiban la película en pases de 16:10, 18:15, 20:25 y 22:40 horas. Eso sí, en su versión convenientemente mutilada mediante el doblaje. En cualquier caso, una buena noticia aunque no sea la situación ideal. Por supuesto de El vuelo del globo rojo (sin proyección en Zaragoza pero con entrevista a Juliette Binoche publicada en El Periódico de Aragón) y de Man on Wire nunca más se supo. Quizá más adelante las recupere la Filmoteca, donde por cierto hoy ha comenzado un interesante ciclo titulado La meglio gioventù: novísimos cineastas italianos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es interesante "Déjame entrar"?
He visto que la has mencionado en el blog alguna vez y me llama la atención. Si es una película buena es una lástima que la eclipsen proyectándola sólo en un cine, pero bueno.

Un saludo

Nuria dijo...

¿Y si hacemos una asociación o algo así para defender la versión original y más vida de cine en Zaragoza?

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Surrealisto, "tan sólo" es una buena película, más allá de sus adscripción genérica y otras cuestiones. Para mi estará entre lo mejor del año. Lo de que se estrene solamente en un cine, a mi no me parece que la vaya a eclipsar (salvo que fueran los Yelmo), pues durante muchos años no existían las salas de los centros comerciales y las películas sólo se exhibían en una pantalla. El que tenga verdadero interés irá a donde se proyecte.

Nuria, la defensa de la versión original está muy bien, por supuesto, pero no se le puede decir a un señor que tiene un negocio que venda algo que no le proporciona el beneficio adecuado. Eso pasa con la versión original a nivel comercial. Por contra, en el circuito alternativo (Filmoteca, Aula de Cine, muestras de cine o propuestas de la CAI), los filmes se proyectan en vose. Donde sí hay un campo enorme por explorar y trabajar es el de la sensibilización y la educación en cuestiones cinematográficas en general y en el de la buena difusión de las actividades fílmicas. En cualquier caso, todas las ideas para mejorar la situación son buenas.

Un saludo

AguR dijo...

Lo más divertido con respecto a todo esto es que en los últimos tiempos se está demostrando que, en cualquier negocio, los nichos están siendo más rentables que los mercados mayoritarios. Los negocios modernos se están orientando a detectar qué quiere el cliente/consumidor y dárselo.

Posiblemente no seamos legiones, pero creo que es indiscutible que hay un cierto público en Zaragoza que pide (pedimos) versión original... a ver cuándo llega el día en que algún distribuidor nos escucha.

Con respecto a la asociación o similar, aunque luego los exhibidores harán lo que quieran y lo que consideren más rentable, a lo mejor no sería mala idea. Aunque sólo fuese por poder aunar voces... quién sabe si así los exhibidores nos escucharían.

Pilar dijo...

Yo me apunto a lo de la asociacion en pro de la vose....en el caso de "Dejame entrar", tengo muchas ganas de verla pero....esperare al fin de semana que viene que me voy a Barcelona.... un poco triste tener que irme de mi ciudad para ver un estreno en version original pero.....como echo de menos Madrid en ese sentido!

Un beso y saludos!

AguR dijo...

Desde luego es una pena tener que irse a otra ciudad para poder ver cine en VO. Yo mismo aprovecho para ir al cine cada vez que tengo que ir a Madrid o Barcelona por trabajo. En Zaragoza, en salas comerciales, sólo voy a ver cine español o latinoamericano...

Por cierto, Pilar, tal vez te interese ya que vas a Bcn: del 30 de abril al 10 de mayo se celebra el BAFF, el festival de cine asiático.

Cinegoza dijo...

Nuria, ya ves que tu propuesta de la asociación está calando. Igual deberías iniciar algún tipo de movimiento para crearla. Ya sabes que apoyo tendrías.

Agus, quizá sería interesante plantear estudios sobre esos mercados aplicados al cine (no sé si ya existe alguno), a vier si se convencían los exhobidores en el caso de que nos beneficiaran.

Pilar, Barcelona está muy bien para ver "Déjame entrar". Espero que te guste la peli y que disfrutes del fin de semana por allí (y en cuanto a cine, la recomendación del BAFF es de lo más interesante).

Besos y abrazos

Cinefilof dijo...

Para los nostálgicos y curiosos del género

www.filmotech.com

Hay de todo. Géneros, nacionalidades, directores… Para gustos, colores.
Además de películas hay contenidos también que tienen lo suyo. Noticias sobre el mundo del cine, rodajes, reportajes sobre actores, festivales, premios… hay que echar un vistazo, sí, nunca mejor dicho.
Por ejemplo, uno de los objetivos del portal ha sido recuperar "aquellas cintas españolas que difícilmente se encuentran de otra manera" (cito a Rafa Sánchez).

Cinegoza dijo...

Gracias por la información.

Un saludo