jueves, 9 de abril de 2009

Exposición “Action Reaction. El universo creativo de David Lynch”

Ayer se inauguró en el Centro de Historia la exposición Action Reaction. El universo creativo de David Lynch, que puede visitarse desde hoy y hasta el 31 de mayo. En la misma, y dada la compleja y multidisciplinar obra del artista, se atiende a sus principales campos de trabajo, que van de la pintura al cine. Os dejo la presentación de esta interesante propuesta:

“Se considera a Lynch como la máxima representación del artista renacentista contemporáneo. Y de sus muchas actividades, contempladas en panorámica se desprende una homogeneidad absoluta a la hora de escribir con la cámara o imaginar sobre la tela blanca de un cuadro. Todas sus obras participan de una misma idea: transgredir la normalidad a partir de abstracciones y laberintos narrativos cuyos puntos de partida acostumbran a resultar extremadamente sencillos. Lynch crea una poética personal de la compilación, muchas de sus pinturas son totalmente intercambiables con planos de sus películas. Las características de su fecunda y cambiante obra permiten abordar este amplio campo creativo de Lynch en un texto donde quedan enmarcadas también, las deudas contraídas con una amplia serie de artistas, de Francis Bacon a Edward Hopper, pasando por Salvador Dalí y Max Ernst. La obra plástica de Lynch resulta, como su cine, igual de narcoléptica, y explora territorios similares. Lynch empezó primero a dibujar y a pintar, después fotografió, dio movimiento a sus telas con el cine y a partir de mediados de los noventa comenzó a trabajar con todo tipo de soportes de impresión: grabado, fotograbado clásico, colografía, serigrafía y monotipos, la estampación grafica no seriada de la que se obtiene un único original que ya no puede ser alterado, algo que sin duda atraía mucho al cineasta.”

La exposición puede visitarse en el Centro de Historia (Plaza de San Agustín, 2), del 9 de abril al 31 de mayo, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo los lunes cerrada y con entrada libre.

Actualización 1: Os dejo los enlaces a dos breves pero interesantes reflexiones de Carlos Gurpegui a propósito de la exposición: Action Reaction. El universo creativo de Lynch y Ni Lynch se habrá enterado de su expo...
Actualización 2: Comentario de la exposición a cargo de Carlos Gurpegui para televisión.

2 comentarios:

kayako saeki dijo...

Soy un cinéfilo empedernido.... y tu blog me ha enkantado......
Akabo de deskubrirlo y no ... puedo kreer todo lo ke me falta por leerte....
Gracias por informarnos tanto y tan bien...

Por cierto ke Lynch es la re-leche!!!

Un saludo.

Cinegoza dijo...

Kayako, muchas gracias por tu entusiasmo. Espero que de verdad encuentres información útil.

Goloviarte, gracias por la invitación. En cuanto tenga un momento libre procuaré visitarte.

Saludos