jueves, 25 de septiembre de 2008

“Love and Honor” en la Filmoteca

Este fin de semana la Filmoteca estrena en Zaragoza la película Love and Honor (Bushi no ichibun), del veterano director japonés Yôji Yamada. Con este título completa una maravillosa trilogía sobre el mundo samurai. Las anteriores, El ocaso del samurai (Tasogare Seibei, 2002), candidata al Oscar a mejor film extranjero, y La espada oculta. The Hidden Blade (Kakushi ken oni no tsume, 2004), tampoco tuvieron proyección comercial y las acogió la Filmoteca y algún otro espacio. La planificación de Yamada en cada uno de los títulos es exquisita, al igual que el ritmo que da a la narración, pausado y cuidando que nada rompa la composición. Mima los detalles con un gusto extraordinario, sin grandes alardes y efectismos huecos, introduciendo de lleno al espectador en los sentimientos de los protagonistas. Las historias son hermosas, conmovedoras en numerosos instantes, ofreciendo una imagen alejada de la épica que puede tener el personaje del samurai, despojándolo del halo heróico y revistiéndolo de humanidad. Tres películas que recomiendo fervorosamente, aunque mi favorita ahora mismo es la primera, y cuyo cierre puede verse mañana y pasado en la ciudad. Podéis leer un comentario más amplio, que suscribo prácticamente al 100%, y ver el tráiler en el blog de Perro feroz amarillo.

Sinopsis: Poco tiempo después de ser designado catador, Shinnojo Mimura se queda ciego. El envenenamiento es producido por un marisco colocado por error en la comida del señor del clan. Hasta entonces, Shinnojo, samurái de rango inferior que trabajaba al servicio del señor del clan por un estipendio anual de 30 míseros koku de arroz, había llevado una vida feliz junto a su esposa Kayo y su viejo sirviente Tokuhei, que servía a la familia desde la época del padre de Shinnojo. Cuidándole sin descanso, Kayo y Tokuhei consiguen salvar la vida de Shinnojo. Pero éste, al darse cuenta de que no sólo tendrá que pasar el resto de sus días a oscuras sino que tampoco podrá seguir trabajando en el castillo del señor y tendrá que depender de los demás hasta su muerte, se desespera y decide suicidarse abriéndose el estómago. Pero mientras él habla, Kayo le esconde el sable y lo disuade de que se lastime. Aun así, la realidad es que Shinnojo no puede seguir desempeñando su trabajo en el castillo. La cuestión de cómo mantendrá a su mujer y su casa a partir de ese momento se convierte pronto en un problema también para sus familiares. Entonces, el tío de Shinnojo, patriarca de la rama principal de la familia, le dice a Kayo que hable con el administrador jefe, Toya Shimada, que tiene contactos en las altas esferas del clan, y le pida que use sus influencias para que le sea mantenido su estipendio a Shinnojo, reducido a la mitad si es necesario.

Love and Honor se exhibirá en la Filmoteca (Palacio de los Morlanes, Plaza de San Carlos, 4) el viernes 26 a las 19:30 horas y el sábado 27 a las 21:45 horas. La entrada cuesta 2 Euros y no se permite el acceso a la sala una vez comenzada la proyección.

Por otra parte, esta tarde los vecinos de Utebo podrán disfrutar del ciclo Jueves de cine y compromiso con el pase en el Centro Cultural El Molino, a partir de las 18:00 horas y con entrada libre, de la película María llena eres de gracia (Maria Full of Grace, Joshua Marston, 2004).

2 comentarios:

fauston dijo...

chico, chico, que blog interesante...si no te importa te añado a los enlaces de mi blog zarapastrosos...

Viva la filmoteca!

Cinegoza dijo...

Me alegra que te guste el blog y encantado de pasar a formar parte de los enlaces de Zarapastrosos. Pronto haré lo mismo.

Saludos