martes, 9 de septiembre de 2008

Juan Diego Botto en “La buena estrella”

Mañana, el ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Actividades Culturales y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, comienza temporada recibiendo como invitado a Juan Diego Botto. El próximo jueves día 11, Botto estrena en el Teatro Principal la versión de Hamlet de la que es director.

Juan Diego Botto nació en 1975 en Buenos Aires (Argentina). Hijo de Cristina Rota –actriz y directora de teatro- y de un “desaparecido” de la dictadura militar argentina. Debutó como actor con 5 años. Ha compaginado el cine y el teatro. Ha trabajado en películas dirigidas por José Luis Guerín (Los motivos de Berta, 1985), Jaime Chavarri (El río de oro, 1986), Montxo Armendáriz (Historias del Kronen, 1995; Silencio roto, 2001; Obaba, 2005), Adolfo Aristarain (Martín H, 1997), Joaquín Oristrell (Novios, 1999), Daniel Calparsoro (Asfalto, 2000), Imanol Uribe (Plenilunio, 1999), John Malkovich (Pasos de baile, 2001), Luis Llosa (La fiesta del chivo, 2005) o Víctor García León (Vete de mi, 2006). Ha escrito (y a veces dirigido) diversas obras de teatro como El privilegio de ser perro, Despertares y celebraciones y La última noche de la peste.

Desde adolescente le había perseguido la obsesión de interpretar el personaje de Hamlet y la versión que desde el jueves 11 de septiembre se podrá ver en Zaragoza es el resultado de esa obsesión. En esta primera etapa, Juan Diego Botto está siendo únicamente el director de esta adaptación aunque su intención dentro de unos meses es interpretar también el inmortal personaje de Shakespeare. En el Teatro Principal será su primo Alejandro Botto quien interprete a Hamlet, una función que reúne también a actores como Jose Coronado, Marta Etura, Nieve de Medina, Juan Carlos Vellido o el turolense Luis Hostalot.

La cita será en el Edificio Paraninfo de la Universidad (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: Entrevista a Juan Diego Botto y artículo sobre el estreno de Hamlet con declaraciones suyas en El Periódico de Aragón. Añado también el comentario de Jio en Zaragózame.

3 comentarios:

Emilio Jio dijo...

http://zaragozame.com/2008/09/12/hamlet-en-el-teatro-principal/
y mi comentario sobre el estreno de la obra del principal. me fui con nereica y el tausiete ;) abracico figura.

El crítico de Zaragoza dijo...

Aprovecho tu última entrada para hacerte partícipe de mi regreso al mundo (blogger).
http://elcriticodezaragoza.blogspot.com/
(tenemos pendiente lo de Gonzalvo. Cuando veas, te lo mando). Carlos.

Cinegoza dijo...

Cuanto bueno por aquí.

Jio, sin ninguna duda en buena compañía fuiste a ver la obra; la próxima a ver si me puedo apuntar. Por supuesto pongo tu enlace.

Doctor, celebro el regreso a las andadas. Lo de Gonzalvo ya te concreto vía mail y hablamos.

Gracias por vuestras visitas.

Abra-cines