martes, 23 de septiembre de 2008

Anécdota 2

Si hace unos meses nos divertíamos con el error ortográfico contenido en el cartel que anunciaba la nueva entrega de Indiana Jones en los cines Palafox, ahora tenemos una pieza más para nuestra particular galería del disparate. Mientras no lo corrijan, si estos días os acercáis por el Cine Cervantes y os fijáis en su cartel veréis como la película Vicky Cristina Barcelona está dirigida por un tal Boody Allen. Recibí la foto que ilustra este post hace un par de días (gracias) y como es lógico no me he podido resistir a compartirla con todos vosotros (pinchad sobre ella para verla más grande). Puestos a castellanizar los nombres extranjeros podrían haber escrito Budi Alen. Todos nos hubiéramos enterado de quién era. En serio, tal como plantea la persona que me hizo llegar la imagen, cómo vamos a tener versión original en la ciudad si ni siquiera parece que se revise la ortografía de la cartelería cinematográfica. No deja de ser una anécdota mínima que se convierte en metáfora del estado cultural de Zaragoza, que cada vez se parece más a la peculiar aldea gala que resiste el continuo embite de los romanos. Como diría mi amigo Tausiet, de quien por cierto os recomiendo este pequeño repaso a la filmografía de Woody Allen, “nada de importancia; todo susceptible de no existir; metáfora de Zaragoza”.

Actualización: Hoy, 24 de septiembre, en las páginas de la sección Heraldo abierto del Heraldo de Aragón (páginas 24-25 de la edición impresa), sale reseñada esta anécdota detectada por una lectora e ilustrada con una foto (sospechosamente) parecida a la que aquí aparece. Se comenta que ayer mismo se corrigió el error.

10 comentarios:

Ana dijo...

Pero como es posible que nadie revise ésto!!!!; yo me quedo a cuadros, chico, ya sabes que soy muy tiquismiqui para estas cosas...
Un beso.

Antonio Tausiet dijo...

Prometo añadir pronto al post que enlazas la minirreseña de esa película de Budi Halen.

nievitas dijo...

Que fuerte ¿Qué credibilidad puede tener un cine que pone esos carteles con esas horrorosas faltas?

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Ana, a estas alturas ya no me sorprende nada en estas (y otras) cuestiones.

Tausiet, espero tu comentario con espectación.

Nievitas, si te sirve de consuelo el error lo tuvo la empresa que hace los carteles; supongo que el cine los avisaría para el cambio en cuanto se diera cuenta.

Lo que está claro es que, sea de quien sea el fallo, hay que documentarse antes de dar por válido algo que no conoces o de lo que no estás seguro. De todas formas, tampoco está de más recordar aquello de "errare humanum est".

Besos y abrazos

Unknown dijo...

madre del amor hermoso, o el poco que queda de él

Cinegoza dijo...

Cosas veredes, amigo Surrealisto, cosas veredes.

Saludos

Oswaldo dijo...

Pues lo de Boody tiene un aire a Bombay, que tiene buena pinta. ¿Vicky Cristina Barcelona dura tres horas y cantan todo el rato?
Además, pregunta tonta, ¿la estrenan doblada, verdad? Me entran sudores fríos.

Saludetes

Cinegoza dijo...

Boody-Bombay Dreams. Que mente calenturienta la tuya, jejeje.

Me temo que aquí sólo se ha estrenado doblada, tal como sospechas. Cuida con los sudores fríos no te vayas a pasmar. Seguiremos sufriendo (a este paso los cinéfilos van a ser los mártires del siglo XXI, juas).

Abrazos

closada dijo...

Me encanta esta ciudad y sus continuos disparates... ¡buf!

Cinegoza dijo...

¡Y lo que nos queda por ver y oír!

Abrazos