martes, 29 de julio de 2008

25 años sin Don Luis

Hoy se cumplen 25 años de la muerte de Luis Buñuel (y en febrero fueron 108 años de su nacimiento). Esta noche, a las 22:45 horas, Aragón Televisión emitirá un fragmento de unos 50 minutos del documental El último guión. Buñuel en la memoria que dirigen Gaizka Urresti y Javier Espada. La obra acabada se espera que esté cerca de las dos horas de duración.

¡Brindemos por su memoria y sus películas con un
dry martini!

Sin embargo también hay una parte oscura en todo esto que es necesario comentar. Mientras los especialistas coinciden en señalar el genio del artista y se le declara "aragonés universal", la mayoría de los espectadores ni le conocen realmente ni se interesan por sus películas. Unos por puro desconocimiento, otros por pereza y algunos más porque no es tan fácil acceder a su obra, más allá de los servidores de intercambio de archivos. Lo peor de todo es que a estas alturas no existe una edición completa y buena de su filmografía en dvd. Títulos emblemáticos de sus inicios, como Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929; no cuento su inclusión en un dvd de cortometrajes de españoles) o La edad de oro (L’age d’or, 1930), o de su etapa final, como El discreto encanto de la burguesía (La charme discret de la bourgeoisie, 1972)), El fantasma de la libertad (La fantôme de la liberté, 1974)) o Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir, 1977), todavía no han visto la luz en nuestro país. Por otra parte, lo que se ha editado apenas lleva extras y algunas de ellas están además descatalogadas a fecha de hoy. De Los olvidados (1950) nos encontramos con hasta cuatro ediciones en el mercado. Sólo dos de ellas contienen material adicional: la de Manga Films incluye un audiocomentario del crítico Antonio José Navarro y la de Absolute Distribution un documental del año 2002 titulado Niños de la calle. Esta es la realidad: Buñuel apenas interesa pese a que su nombre sale a relucir constantemente. Otra cuestión, más peliaguda si cabe, es cómo no se ha implicado ninguna institución pública aragonesa en la edición de la obra de Buñuel, tanto audiovisual como literaria. No quiero ahondar en la herida, pero hace poco un amigo ucraniano me comentó que en su país el gobierno había realizado una edición de lujo de la obra de Aleksandr Dovzhenko (aunque la difusión fue muy restringida). Buñuel es una figura capital del cine español y un icono de la cultura aragonesa, pero ahí se queda. Ni siquiera la celebración del centenario de su nacimiento sirvió para comenzar la tarea. Como siempre, todo se queda en palabras pero no se traduce en hechos. Luis Buñuel es un trabajo inacabado.

Artículo en El Periódico de Aragón
Entrevista a Jean-Claude Carrière en Heraldo de Aragón

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Estoy encantado de que por fin podamos ver este documental que tanto promete, soy un gran admirador de este aragonés y confío en que el trabajo de Gaizka Urresti y Javier Espada sea el esperado, ya comprobé los conocimientos de Javier en la charla que organizó el administrador de blog en el Centro de Historia y quede encantado espero que actos como ese se vuelvan a repetir.¡Que grande el dry martini!

Unknown dijo...

Muy interesante el ciclo buñuel de la aragonesa, así se pueden ver cosas de su increíble mundo y su filmografía, estoy de acuerdo con mi amigo eduardo viva el dry martiny la bebida de los dioses jaja. Muy grande este blog.

Antonio Tausiet dijo...

Alzo mi copa con cuantos celebran este aniversario, y brindo por la memoria del legado de Buñuel: sus obras de arte fílmicas y literarias. "El pensamiento no delinque": desatemos los nuestros y subvirtamos cuanto podamos. ¡Salud!

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Eduardo, me alegra saber que fuiste uno de los escasos asistentes a la charla de Javier. Organizar actos como ese cuesta más de lo que parece y es una pena que luego te encuentres con una difusión casi inexistente y una tibia respuesta del público. En fin, seguiremos peleando. Por otra parte, el documental que se emitirá esta noche no es el definitivo. Probablemente hasta octubre no esté terminado y la intención es que pueda verse en cine.

Surrealisto, internet y el ciclo de Aragón Tv palian en parte el problema de la pobre edición de sus películas en dvd. Desde luego no es Buñuel el único caso pero es quien ahora nos importa. En otro país (Estados Unidos, Francia o Inglaterra) ya gozaría de una cuidada colección de su filmografía con numerosos y atractivos extras.

Tausiet, siempre nos quedará el pensamiento.

¡Salud y buen trago para todos!