martes, 4 de diciembre de 2007

Un nuevo festival de cine, ¿qué festival?

Ayer se presentó la nueva edición del Festival de Jóvenes Realizadores, que empieza mañana miércoles día 5 (para consultar el programa entrar en la web). En la rueda de prensa, la consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento, Pilar Alcober, ha vuelto a insistir en lo que parece el proyecto estrella en cultura para esta legislatura: la creación de “un gran festival de cine, un festival con letras mayúsculas, que aglutinará a todos los festivales”. Quieren tenerlo para el año próximo, que está a la vuelta de la esquina. Esto implica ponerse a trabajar a prisa y corriendo, es decir, con posibilidades de no llevarlo a cabo o hacerlo mal, ya que da la sensación de que no se ha empezado a desarrollar todavía. Ahí está el antecedente de “Zaragoza, ciudad del cine”. Quedó en agua de borrajas. ¿Realmente hay un proyecto sólido para este festival? No lo parece. Además, eso de añadir que “aúne los recursos existentes”, ¿qué quiere decir? ¿Eliminar a los demás para usar el dinero en uno nuevo? ¿Cómo eliminas festivales y muestras audiovisuales importantes y de contenido específico para crear algo nuevo sin que parezca un puzzle de distintas cosas? ¿Cómo dotas de personalidad a la nueva creación? Y, sobre todo, ¿cómo celebras un “gran festival de cine” sin contar con las infraestructuras adecuadas? Desde luego, esto no se hace de la noche a la mañana. Lo lógico sería convocar una reunión con todos los responsables de los correspondientes eventos e informarles de lo que se pretende, si es que la cosa va en serio. La idea seguro que es bien recibida pero hay que trabajar en un proyecto sólido, realista y que, entre todas las posibilidades, sume pero no reste. Por otro lado, está la cuestión de si verdaderamente es necesario este festival porque ¿qué pasa con la Filmoteca?, ¿una vez más se va a quedar apartada sin aumentar sus recursos? En cualquier caso, las casas no se construyen por el tejado. Ojalá que por una vez se hagan las cosas en condiciones y salga algo bueno de todo esto. Seré el primero en celebrarlo. Veremos qué pasa.

La noticia en:
-El Periódico de Aragón
-Heraldo de Aragón
-Aragón Digital

6 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Primero, comprar los Goya. Luego, hacer un estudio sobre todos los certámenes que se celebran en la ciudad. Después, ofrecer local y facilidades a todos ellos. Una vez el asunto en vereda, plantearse si se quiere o no hacer un macrofestival, y qué consecuencias puede tener. Amén.

Luis Ortego dijo...

A mi esto del gran festival me suena como la ciudad del cine y como tantas otras cosas que no quiero ni nombrar. En boca de otros, sería creíble. En la de nuestros políticos, solo tiene que ver con el cine en el titulo de una película "Smoke (Humo)"

39escalones dijo...

Preferiría que esto se quedara en agua de borrajas. ¿Qué queremos, un sucedáneo de eso que se llama Festival de Cine de Málaga, con uno o dos directores interesantes, tres o cuatro actores con nombre (algo pasados) y mucha casposidad para que hablen de él en los programas rosa? Menos grandes festivales y sí certámenes especializados y con temática concreta con la que atraer, no a mucho público, sino a buen público.

Unknown dijo...

wenas toni
Aqui el pableras "madrileño", que ha vuelto a zaragoza unos dias
espero todo vaya bien por aqui
Con respecto al tema en cuestion, un buen primer paso sería una buena promocion del propio festival, que la mayoria de los zaragozanos ni saben que existe...
no se puede hablar del contenido, de los actores o directores famosos que puedan venir de invitados si no hay ya una buena publicidad del festival
un saludo toni

WKR dijo...

¿Soy el único que piensa que hay demasiados certámenes, jornadas, encuentros y conferencias de cine en España? Sinceramente, no hay semana que no haya algún festival de cine a tiro de piedra. Si, se podría hacer uno bien, populoso y glamouroso, pero no va a ser el caso.

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios, interesantes todos ellos. Indudablemente me encuentro más cercano de la opinión de Alfredo que de la de Wkr. Por supuesto todo es discutible y matizable, ya que se trata de un tema que da mucho de sí. Volveremos a hablar a medida que se desarrollen los acontecimientos.

Saludos