miércoles, 26 de diciembre de 2007

Estreno del cortometraje “Compás” de Lucía Alonso Ollacarizqueta

Mañana se estrena el primer cortometraje de ficción de Lucía Alonso Ollacarizqueta, Compás. Reproduzco la nota de prensa recibida: Subvencionado por el Gobierno de Aragón, ha sido íntegramente grabado en Zaragoza por un equipo y reparto aragoneses, y ha contado también con la colaboración de empresas ubicadas en la localidad. La dirección del cortometraje ha corrido a cargo de Lucía Alonso Ollacarizqueta, autora asimismo del guión. La fotografía es obra de José Manuel Fandos y la dirección artística, fruto del trabajo de Nieves Alonso. Águeda Nuño se ha revelado como actriz encarnando al personaje principal; una interpretación a la que además ha aportado sus dotes como cellista. Compás ha contado también con la colaboración de los músicos Ester Castillo (flauta), José Luis Campos (violín), Carmen Izquierdo (violín) y Miguel Zarazaga (viola), así como con la de Marlen Ebony como actriz secundaria.

Helena Millán Fajó y Pablo Noailles Horno se han encargado de la producción; Javier Estella, de la cámara; Emilio Perdices, del sonido y Ángela Fajó, del maquillaje. Virginia Macarulla ha desempeñado las funciones de ayudante de dirección, Jorge de Bautista ha sido el técnico de iluminación y Marián Royo, la “script”. Los créditos finales son obra de Emete Comunicación, y Miguel Manteca ha diseñado el cartel. Una de las escenas del corto fue rodada precisamente en el Centro de Historia de Zaragoza, gracias a la colaboración brindada desde el Laboratorio Audiovisual.

El argumento del cortometraje narra la historia de una cellista, seducida por el sonido de una flauta, que entabla una relación musical con ella, sin saber quién la hace vibrar. Un día, inesperadamente, lo descubre. Se trata de una referencia al proverbio oriental que advierte de que las cosas no son siempre lo que nos parecen. Quizá sea porque, cuando la información que tenemos sobre ellas no es completa, la suplimos con nuestra fantasía.

La “realidad” de cada uno tiene mucho también de imaginación propia, de esa fantasía con la que llenamos los huecos desconocidos. Al hacerlo, nos creamos expectativas sobre la realidad, que no siempre coinciden con ella. Y cuando, si hay suerte, la realidad se desvela, existe la opción de reconocerla y profundizar en ella o de negarse a verla y cerrarle la puerta.

El pase será en el Centro de Historia (Plaza de San Agustín s/n), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Boa tarde Tony¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Primer dia en Lisboa y ya te estoy leyendo, no te quejarás.
Lástima no habernos visto mas en el estreno.
Espero que hayas empezado muy bien el año y que sigas mucho mejor.
Cuidate¡
Besos muchos¡
v.

Pd: Tu sobrino debe estar ya tremendo, no? ahora que me acuerdo de él

Cinegoza dijo...

Muchas gracias por tu fidelidad. Confío en que disfrutes de tu estancia lisboeta, del cine en vose que aquí apenas tenemos y que aprendas mucho.

Mi sobrino impresionante, jeje.

Besos

jonathan centelles marcon dijo...

Hola. ¿donde puedo ver este corto? ¿se puede ver online? Gracias

Cinegoza dijo...

Hola, Jonathan. Hasta donde yo sé, no se puede ver online. Si te interesa mucho me puedo poner en contacto con la autora y preguntarle si lo va a colgar en la red o alguna otra cuestión.

Gracias a ti.

Un saludo

jonathan centelles marcon dijo...

Se agradece la respuesta , la verdad es que Agueda Nuño (la prota) es una vieja compañera de clase y hace ya años que no la veo , de casualidad me entere de que a hecho este corto y logicamente me muero por verlo/a y ver su interpretacion Gracias y ya me comentaras si hablas con Ollacarizqueta y lo cuelga por algun sitio , de nuevo GRACIAS y un abrazo Jonathan Centelles

Cinegoza dijo...

Hola, Jonathan. Siento la tardanza en responder de nuevo. Tardé en localizar a Lucía (el correo que tenía no estaba activo ya), y cuando por fin lo hice me dijo que de momento no tenía intención de colgarlo en la red. He esperado un tiempo por si acaso, pero hasta ahora no ha habido buena suerte. Si hay novedades te lo comunicaré por aquí.

Gracias a ti una vez más.

Un saludo