jueves, 17 de febrero de 2011

Ciclo “Una mirada a otras culturas” 2011 en la Casa de las Culturas

Esta tarde, fiel a su cita, comienza una nueva edición del ciclo de cine Una mirada a otras culturas, que se desarrollará los dos últimos jueves de febrero y todos los de marzo. Este año sus organizadores quieren “dedicar el ciclo a mostrar diferentes temas sociales de actualidad: la realidad y situación del territorio kurdo a través de su inhóspita realidad, la discriminación de la mujer o la corrupción administrativa y policial. Las trabas que sufren muchas personas para poder cruzar fronteras, mientras las mercancías (y el dinero) se mueven por el planeta con total libertad. La situación de muchas personas invisibles para el resto del mundo y que sufren cada día experiencias que marcan sus vidas como el padecimiento de enfermedades infeccciosas en Latinoamérica, la violencia sexual contra las mujeres en África, los niños soldados en Uganda o los desplazados por los ejércitos y las guerrillas en muchas zonas en conflicto. La falta de convivencia entre personas de diferentes razas por prejuicios y estereotipos que son producto de la incomprensión y desconocimiento pero que desaparecen a medida que nos adentramos en los sentimientos y nos conocemos los unos a los otros. La realidad de la inmigración y también cómo junto a estos inmigrantes viven de igual manera españoles en la misma situación de marginalidad. El contacto y la convivencia entre dos jóvenes con realidades muy diferentes, que se encuentran a través de la música, por un lado la clase media francesa y por otro la etnia gitana”.

Está dirigido a todo el público en general y cada película es introducida por Carlos E. Gracia.

Las proyecciones tendrán lugar en la Casa de las Culturas (C/ Palafox, 29), a partir de las 19:30 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
17/02
Media Luna de Bahman Ghobadi. 108 min. 2006, Irán-Iraq-Kurdistán-Austria-Francia
24/02
Welcome de Philippe Lioret. 110 min. 2009, Francia
03/03
Invisibles de Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Javier Corcuera y Wim Wenders. 100 min. 2006, España
10/03
Gran Torino de Clint Eastwood. 119 min. 2008, EEUU
17/03
Agua con sal de Pedro Pérez-Rosado. 94 min. 2005, España-Puerto Rico
24/03
Swing de Tony Gatlif. 90 min. 2002, Francia-Japón

Nota: Os recuerdo además que siguen vigentes los siguientes ciclos: en Zaragoza, Art-Cine-Civic, Cineclub Cerbuna, Cine alemán del siglo XXI-4, Cine mudo con pianista, Clásicos en blanco y negro, Cuadros en movimiento, Jacques Becker y Pobreza y exclusión social; y en Huesca, Cine actual (Jaca), Cineclub Peña Zoiti y Guionistas: Suso Cecchi d'Amico.

No hay comentarios: