miércoles, 23 de febrero de 2011

Ciclo “Cine de Animación” en la Escuela de Arte

Mañana comienza un ciclo dedicado a la animación que se desarrollará en la Escuela de Arte hasta el mes de mayo. Esto supone un doble motivo de celebración, pues al propio hecho de la propuesta se une la incorporación de un nuevo espacio con actividades cinematográficas entre su oferta. La Escuela de Arte en su nuevo emplazamiento ya ha organizado varias exposiciones y conferencias, pero el cine no había tenido cabida hasta ahora. Nada mejor para empezar que algo relacionado con temas de este centro de enseñanza como es la animación. Se ha optado por un enfoque que, a la vez que entretenido para cualquier espectador, sea didáctico y así lo pueda aprovechar cualquier alumno interesado. Así, cada una de las seis sesiones que componen el programa estará dedicada a una técnica distinta de la que podrán verse piezas de autores, épocas y procedencias diversas.

La cita será en la Escuela de Arte de Zaragoza (Avenida María Zambrano, 5), a partir de las 19:00 horas y con entrada libre.

El ciclo completo
24/02 Dibujos animados. Diversos estilos de dibujo cobran vida en esta sesión
-Gertie el dinosaurio de Winsor McCay. 12 min. 1908
-Saltando de Osamu Tezuka. 6 min. 1984
-Uno de esos días de Bill Plymptom. 8 min. 1988
-Tres señoritas de Paul Driessen. 10 min. 1988
-Hen his Wife de Igor Kovalyov. 13 min. 1989
-25 maneras de dejar de fumar de Bill Plymptom. 5 min. 1989
-Britannia de Ioanna Quin. 5 min. 1993
-Rechazado de Don Hertfeld. 9 min. 2000
-Atama Yama (MT. Head) de Koji Yamamura. 10 min. 2002
-La maison en petit cubes de Kunio Kato. 12 min. 2009


10/03 Stop Motion. Muñecos, objetos, personas... todo se puede animar con la captura fotograma a fotograma
-La venganza del cámara de Ladislav Starewicz. 13 min. 1912
-Vecinos de Norman McLaren. 8 min. 1952
-Vincent de Tim Burton. 6 min. 1982
-Oscuridad, luz, oscuridad de Jan Svankmajer. 7 min. 1989
-Hasta los huesos de René Castillo. 12 min. 2001
-Los pantalones equivocados de Nick Park. 30 min. 1993


24/03 2D. El ordenador utilizado para la creación de una animación plana en la forma, no en el contenido
-Little Red Riding Hood de Tomas Nilsson. 3 min. 2009
-Sita Sings the Blues de Nina Paley. 81 min. 2008


07/04 3D. Auténticos universos paralelos generados con software de tres dimensiones
-Knick-Knack de Jon Lasseter. 4 min. 1989
-The Chubbchubbs de Eric Armstrong. 6 min. 2006
-Rock Fish de Tim Miller. 8 min. 2003
-Gopher Broke de Jeff Fowler. 4 min. 2004
-No Time for Nuts de Blue Sky Studios. 7 min. 2006
-A Gentlemen's Duel de Francisco Ruiz y Sean McNally. 8 min. 2006
-Presto de Doug Sweetland. 6 min. 2008
-Overtime de Oury Atlan, Thibaut Berland y Damien Ferrié. 5 min. 2005
-Logorama de Estudio 45. 16 min. 2009
-Pixels de Patrick Jean. 3 min. 2010


05/05 Recortables. Las tijeras también pueden ser un lapicero al servicio de la figura y el movimiento
-Storytime de Terry Gilliam. 9 min. 1968
-Rabbit de Run Wrake. 8 min. 2005
-Las aventuras del príncipe Achmed de Lotte Reiniger. 65 min. 1926


12/05 Técnicas mixtas. Tela, madera, hojalata, arcilla, acrílico, alambre, papel, plastilina, óleo, arena y tantos otros materiales como ingredientes de la magia animada
-Un jour de Marie Paccou. 4 min. 1997
-Late at Night de Stefanie Jordan y Stefanie Sachri. 5 min. 1997
-Ring of Fire de Andreas Hykade. 2 min. 2000

-El viejo y el mar de Aleksandr Petrov. 20 min. 1999
-Día y Noche de Teddy Newton. 7 min. 2010
-Flat World de Daniel Graves. 30 min. 1999
-No corras tanto de César Díez Meléndez. 5 min. 2008

4 comentarios:

Juan Bauty dijo...

Pinta muy bien! genial iniciativa.

Cinegoza dijo...

Me alegra que te guste. Ahora solo queda acudir pata disfrutarlo y difundirlo para que sea un éxito.

Un saludo

Luis Betrán dijo...

Magnífico, magnífico. Solo echo en falta al gran poeta de la animación Jiri Trnka. De alguna manera queda compensada por la no presencia ,asimismo, de ningún espantoso producto made in Pixar.

Cinegoza dijo...

Bueno, por faltar no hay muchos animadores interesantes y piezas fantásticas que perfectamente podrían haber tenido cabida, pero eso no le quita valor a un ciclo con un marcado carácter didáctico. La mala noticia para ti, como gran admirador de Pixar que eres, es que sí que tiene representación, pero no a través de largos sino de cortos. Nunca llueve al gusto de todos.

Un abrazo