miércoles, 25 de enero de 2012

José Mota y Fernando Tejero en “La buena estrella”

Mañana tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión los participantes son los populares José Mota y Fernando Tejero, protagonistas de la última película de Álex de la Iglesia, La chispa de la vida, estrenada en cines el pasado 13 de enero.

La chispa de la vida es una tragicomedia alrededor de dos de las grandes lacras de la España contemporánea: el paro y la telebasura. El protagonista es un publicista en paro que sufre un espectacular accidente -se clava un hierro en la cabeza que lo deja inmovilizado en el Teatro Romano de Cartagena- que de inmediato trata de ser explotado por las televisiones del país. El publicista se plantea vender su historia a una televisión como manera de sacar de apuros a su familia, aunque eso suponga renunciar a su dignidad.

La película supone el debut como actor de cine de José Mota, una de las grandes estrellas actuales del humor en España. Después de veinte años formando parte del dúo cómico Cruz y Raya, José Mota se independizó para desarrollar una carrera en solitario que ha fortalecido aún más su inmensa popularidad. Su programa de TVE La hora de Jose Mota y sus intervenciones en los especiales de Nochebuena y Nochevieja en las últimas Navidades han terminado por convertirlo en uno de los cómicos más apreciados. José Mota mantiene una relación muy especial con Zaragoza: en esta ciudad cumplió el servicio militar, en el que conoció a Juan Muñoz, su compañero de Cruz y Raya, y aquí se educó, de algún modo, como humorista.

Fernando Tejero es otro popularísimo y reconocido actor, sobre todo desde su personaje de portero de la comunidad de vecinos de la serie Aquí no hay quien viva (2003-2006). Obtuvo el premio Goya al actor revelación por Días de fútbol (David Serrano, 2003) y ha intervenido en películas como Los lunes al sol (Fernando León, 2001), Torremolinos 73 (Pablo Berger, 2003), Crimen ferpecto (Álex de la Iglesia, 2004), Va a ser que nadie es perfecto (Joaquín Oristrell, 2006), Al final del camino (Roberto Santiago, 2009) o, el pasado año, en Cinco metros cuadrados (Max Lemcke).

La charla se desarrollará en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Paraíso, 4), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderada por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: La visita recogida por Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

2 comentarios:

Antonio Saz dijo...

joder, me lo perdí, me hubiera gustado ir, una pena

Cinegoza dijo...

Si es que a veces es imposible llegar a todo.

Un abrazo