martes, 21 de diciembre de 2010

Jafar Panahi condenado a seis años de cárcel

Hace unos meses comentaba la lamentable noticia de la detención de Jafar Panahi. En aquel momento la difusión del acontecimiento en nuestro país no fue abundante. Pese a todo, algunas webs de cine y periódicos escribieron sobre el asunto. Personalidades del mundo del cine, con honrosas excepciones y destacando la figura de Diego Galán desde su columna en El País, permanecieron en el más absoluto de los silencios. Justo lo contrario que en lugares como Estados Unidos, donde enseguida salieron en apoyo del cineasta iraní muchos colegas de profesión. Tras casi tres meses de tortura el director era puesto en libertad, después del pago de una elevada fianza. Su situación seguía siendo precaria pues ni podía salir de Irán ni trabajar y además quedaba pendiente el juicio. Finalmente, tal como muchos nos temíamos, Panahi ha sido condenado a seis años de cárcel y veinte sin poder salir del país, conceder entrevistas, escribir guiones y hacer cine. Nació en 1960, así que haced cuentas. Una sentencia excesiva y muy dura, más teniendo en cuenta que el principal “delito” del artista es hacer propaganda contraria al régimen, es decir, hacer uso de la libertad de expresión. Y todo por una película que ni siquiera había comenzado a rodar. Un acto mayúsculo de censura. Rápidamente Francia ha salido en apoyo del cineasta. Mientras, en España no se han oído declaraciones de condena desde ningún sector. En el medio cinematográfico ni actores ni directores, tan comprometidos en otras ocasiones, ni críticos ni aficionados a través de sus blogs (salvo las excepciones que siempre hay) han dado muestras de solidaridad; algo tan sencillo y barato como expresar libremente la defensa de los Derechos Humanos con la excusa, innecesaria por otra parte, de que esta vez afecta a un creador del arte que más nos gusta. Lo mínimo que se puede hacer. ¿Dónde están las voces de los políticos y miembros del mundo cultural español? De hecho, una simple búsqueda en Google revela un mayor movimiento en Latinoamérica que aquí. Panahi no es glamuroso ni comercial y muchos, tristemente, desconocen su cine. Junto a él también ha sido castigado otro cineasta, Mohammad Rasoulof, que va a padecer el mismo sufrimiento. Desde este pequeño rincón denuncio esta injusta situación, invito a todos los lectores de Cinegoza a difundir la noticia y a condenar la decisión de penar a un inocente. Además de las acciones que cada uno lleve a cabo, los interesados podéis firmar la petición promovida entre otras entidades por el Festival de Cannes, la Cinemateca francesa, Positif o Les Cahiers du cinéma. Por último os recomiendo que leáis el alegato de defensa, cuya versión completa y traducida podéis encontrar enlazada abajo. ¡Libertad para Jafar Panahi!

Documentación:
-
Alegato de defensa de Jafar Panahi
-
Juzgarme es juzgar al cine comprometido
-
Declaración del Ministro de Estado, Ministro de Asuntos exteriores y europeos - Irán - Condena de Jafar Panahi
-
Por la libertad de Jafar Panahi - Grupo en Facebook

Actualización:
-
22 posters por Jafar Panahi
-
Directores chilenos solidarizan con Jafar Panahi
-
La Berlinale protesta por condena al cineasta iraní Jafar Panahi
-
Piden libertad de cineasta iraní Jafar Panahi
-
Fuerte campaña solidaria con Jafar Panahi
-
Jafar Panahi: prohibido callar
-
Panahi: Arte vs. Poder
-
Cineastas uruguayos se solidarizan con Jafar Panahi y Mohamed Rasulof

4 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Heme aquí de nuevo. Y esta vez no para cantar la palinodia a cinegoza sino pare denunciar sus insuficiencias. Muchas monaditas en you-tube pero cuendo este post esté "construido" Jafar Panahi ya habrá cumplido sus 6 años de prisión, aunque seguirá en paro forzoso o los ayatolás andarán de juerga con las huríes (ojalá). ¡¡Venga hombre¡¡, que pareces disfrutar de letargo invernal como los plantígrados. ¡¡¡Contesta a los comentarios y completa los post de una vez¡¡¡. Y tu lista de las 10 mejores del pasado año la veremos en 2013 me temo. ¡¡Animo tío¡¡¡. Con todo el afecto del mundo voy y te digo como Jesucristo a Lázaro, je, je,: ¡¡¡Levántate y anda¡¡¡.

Luis Betrán dijo...

Bueno. Vamos adelantando. Ya has contestado a los comentarios.¡¡¡Andele, andele cuey con el pobre Jafar y la lista suya, y no se me tumbe con el sombrero charro para taparle la luz y dormirse 20 horas de siesta!!!

Y no me de la callada por respuesta o tendrá que tronar la de Pancho Villa.

Abra-cines de "El compadre Mendoza"

Luis Betrán dijo...

Abrumador, secillamente. Creo que todo los que hoy por hoy se puede encontrar en apoyo de Jafar Panahi y Muhammad Rassoulof. Así que me envaino la tronada de Pancho Villa y te felicito sinceramente. Tardó,pero llegó.

Te pido disculpas por mis "jocosos" y patosos comentarios anteriores. Eso si, permíteme que me ratifique en el vergonzoso comportamiento de la sra. Sinde y de los cineastas españoles. Todos.

Abra-cines en lucha por Panahi y Rassoulof.

Cinegoza dijo...

La impaciencia es signo habitual de los ociosos, jeje. Por fin, post completo con sus múltiples enlaces y actualizaciones, trabajo que lleva su tiempo. Probablemente sea uno de los sitios en España donde más información se puede encontrar al respecto, ya que de esta condena apenas se ha informado. Como digo, parece que hay más interés en Latinoamérica que aquí; allí todavía se siguen publicando nuevas noticias. Volveremos al asunto muy pronto.

Un abrazo