jueves, 2 de diciembre de 2010

XV Festival de Cine de Zaragoza

Mañana comienza oficialmente el XV Festival de Cine de Zaragoza, prolongándose hasta el próximo día 11 en que se llevará a cabo la clausura aunque la oferta se extenderá hasta varias semanas después. Antes se han desarrollado actividades como El Festival se acerca a los barrios, una nueva edición de las Jornadas de Alta Definición HD Help!, que comenzaron ayer y concluyen el viernes, o la inauguración de la exposión El cine de Serie B en España, cuando el dinero no es problema, que supone una de las apuestas fuertes del décimoquinto cumpleaños del Festival.

Este año se mantiene la colaboración con los Cines Aragonia, donde tendrán lugar las proyecciones del certamen de cortos de ficción, el pase de algunos largos de la sección ópera prima y la inauguración. Además, en el centro comercial donde se ubican los cines se podrá visitar también la exposición Carteles de Cine Polaco. Como novedad se celebrará el Certamen 36 horas de Supervivencia Fílmica, que ha gozado de gran éxito allá donde se ha realizado.

Los homenajes y premios honoríficos recaen en Mariví Bilbao (Apoyo al Cortometraje), Borja Cobeaga (Del Corto al Largo), Antena 3 Films (Reconocimiento a una Entidad y su apoyo al cine español) y Emilio Gutiérrez Caba y Maribel Verdú (Ciudad de Zaragoza).

A lo largo de sus nueve días de duración se podrá disfrutar de los distintos concursos –cortos ficción, animación, videoclips, largometrajes ópera prima, documentales y cortos serie z–, tapas de cine por El Tubo así como de numerosas actividades paralelas. Actos en su mayoría de entrada libre, salvo las secciones de concurso cuyo acceso costará 2 Euros con el propósito de donar la recaudación a la Fundación Síndrome de Down.

La inauguración tendrá lugar en el Auditorio Aragonia-Reina Petronila (sala 16 de los cines) a partir de las 20:00 horas. Los interesados podéis consultar el programa, el catálogo, descargar el dossier de prensa en pdf o visitar directamente la web del festival.

No hay comentarios: