jueves, 16 de diciembre de 2010

Blake Edwards (1922-2010)

Esto no hace ninguna gracia.







11 comentarios:

Antonio Tausiet dijo...

Y ahora que hacemos pues. El otro dia vi con mi hermana, mi hija y mi sobrino El guateque de nuevo y no sabía que estaba haciendo un homenaje previo. Viva la comedia buena. y Cinegoza.

Antonio Tausiet dijo...

Me faltan tildess porquestoy en el telefonooooo

Luis Betrán dijo...

Nadie ha vuelto de los desayunos en Tiffanny's y de los días de vino y rosas. Y menos que nadie Blake Edwards.

Veo y escucho en TV que ha muerto un genio del cine. ¿dos grandes pelis convierten al temible fabricante de panteras rosas y de indigestos guateques en émulo de Lubitsch?. Lo siento. No me lo creo.

Antonio Tausiet dijo...

Hizo cosas malas pero otras muy buenas. Yo le quiero.

Nacho dijo...

No es émulo de Lubitsch, porque su comedia tampoco pretende ser así.

Pero creo que es justo, reconocer al menos, que son más de dos películas las que le convierten en uno de los directores (no sólo de comedia) más relevantes de mitad de siglo XX. ¿O acaso Días de vino y rosas no es una obra maestra?

Una sentida pérdida, de las peores de este negro 2010.

Saludos!

Luis Betrán dijo...

"Desayuno con diamantes" y "Días de vino y rosas", claro que son dos magníficas pelis. "El guateque" a la hora me agota, lo mismo que "La carrera del siglo". Y por supuesto que el cine de Edwards nada tuvo que con el de Lubitsch. Y de las panteras rosas no trago ni con la primera. Hay otras más estimables. Pero me reafirmo en que Blake Edwards no ha sido ningún cineasta fundamental. Si que lo fue, y respeto todas las opiniones, Mario Monicelli y no se le ha dedicado ni la tercera parte de espacio en diarios, televisión etc. No era americano.

Cinegoza dijo...

No podía suponer que Blake Edwards iba a animar tanto un post, así que gracias por vuestros comentarios.

De alguna manera me posiciono un poquito con todos a la vez. Estoy de acuerdo con Luis en que no fue un director tan importante, aunque a mi "El guateque" me divierte mucho y la pongo junto a las dos indiscutibles. No en cambio "La carrera del siglo" y "La pantera rosa", muy, muy inferiores. Eso sí, también me parece mucho peor la desaparición de Monicelli.

Un abrazo

Nacho dijo...

Birdie, num, num...
Birdie, num, num...

El guateque es de lo más grande que ha dado la comedia norteamericana (me puede cierto apego sentimental con esa peli).

Quizá su trayectoria no es tan redonda como la de otros grandes directores...pero ojo, que hasta los Wilder y Lubitsch tienen grandes castañazos en sus filmografías.

Director de segunda. De acuerdo. Como Cukor, como Huston, como Curtiz, y como tantos...pero pese a todo, uno de los grandes.

Nacho dijo...

Grande al cubo.

Luis Betrán dijo...

Una última discrepancia con Nacho y que no me lo tenga en consideración. Cita directores de segunda equiparables a Edwards.Para mi Cukor es de 1ªB y Huston de 1ª A, a pesar de las muy malas pelis que hizo. Pero cuando fueron buenas - y hay bastantes - fue grande, muy muy grande. Un cordial saludo a todos y como escribe Tausiet ¡¡Viva Cinegoza¡¡

Cinegoza dijo...

Yo también discrepo. Pese a que todos los directores tienen alguna película peor en su trayectoria, considerar a Huston de segunda no lo comparto. De hecho tampoco creo que lo sean Cukor y el propio Edwards, pero sin lugar a dudas para mi Huston supera a todos con creces, con mucha distancia. Comparar siempre es odioso y cada uno cubre aspectos distintos con su cine, pero en conjunto la filmografía de Huston me parece mucho mejor y más interesante que la de Edwards, desde "El halcón maltés" hasta "Dublineses. Los muertos" por no mencionar alguna de sus obras solamente como guionista).

Abrazos