martes, 30 de noviembre de 2010

Ciclo “Joyas del cine mudo: Erich von Stroheim” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana comienza el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad y como ya es tradición, el tercer ciclo de cada temporada está dedicado al cine mudo. Una forma de recordar ese magnífico periodo, cada día más olvidado, y así reivindicarlo como el gran momento creativo que fue. Este curso regresa a Hollywood para conocer la obra de un director, guionista y actor de fascinante personalidad y fundamental en la Historia del Cine, Erich von Stroheim.

Erich Oswald Stroheim nació en Viena (Imperio Austrohúngaro, actual Austria) el 22 de septiembre de 1885, en el seno de una familia burguesa de judíos practicantes. Su padre se dedicó a actividades comerciales primero y a la fabricación de sombreros después. Tras su paso por el mundo castrense, según algunas fuentes estudiando en una Academia Militar, según otras prestando el servicio como soldado profesional durante unos breves meses, el joven Stroheim emigró a Estados Unidos en 1909 después de haber desertado, al parecer por un asunto de deudas. Allí se presentó a las autoridades de inmigración como Erich Oswald Hans Carl Maria von Stroheim, ennobleciendo así sus orígenes y construyendo una biografía con numerosas partes inventadas. En sus primeros cinco años en el nuevo país desempeñó diversos trabajos, pasó por varias ciudades y dio comienzo su agitada vida sentimental.

Por fin, en 1914 llegó a Hollywood. Un momento muy adecuado para hacerlo, ya que la I Guerra Mundial cambió la hegemonía cinematográfica europea en los mercados a favor de Norteamérica, que no dejó pasar la oportunidad. El propio Stroheim dijo que participó como extra en la emblemática El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, D.W. Griffith, 1915), aspecto que hasta ahora no se ha podido constatar. En cualquier caso, desde 1915 su nombre apareció ligado a diferentes producciones en las que ejerció múltiples tareas: diseñador de vestuario, consejero técnico y actor en Espectros (Ghosts, Greg Nichols y John Emerson, 1915), director técnico de los detalles militares, ayudante de dirección y actor en Old Heidelberg (John Emerson, 1915), ayudante de dirección y actor en Macbeth (John Emerson, 1916), ayudante de producción y actor en Intolerancia (Intolerance, D.W. Griffith, 1916), supervisor técnico y actor en Corazones del mundo (Hearts of the World, D.W. Griffith, 1918) o consejero técnico y actor en The Heart of Humanity (Allen Holubar, 1918). Fue en esta etapa en la que, en su faceta de intérprete, pasó de extra a papeles con mayor protagonismo y en la que se acuñó la frase publicitaria “el hombre que usted ama odiar” por su encarnación de malvados oficiales prusianos.

En 1919 logró dirigir su primera película, Corazón olvidado/Maridos ciegos (Blind Husbands, 1919), iniciándose una fulgurante trayectoria llena de problemas y obstáculos con los estudios de cine. Destacan sus choques con el productor Irving Thalberg, enfrentado a Stroheim desde su tercera película, Esposas frívolas (Foolish Wives, 1922), y que lo despidió de la siguiente, Los amores de un príncipe/El carrusel de la vida (Merry-Go-Round, 1923), sustituyéndolo por Rupert Julian. Aunque el caso más famoso es el de Avaricia (Greed, 1924), film con una duración inicial de unas nueve horas reducidas finalmente por orden de Thalberg a poco más de dos.

Después de un exitoso interludio con La viuda alegre (The Merry Widow, 1925), no exento de conflictos, continuaron las dificultades. Ni La marcha nupcial (The Wedding March, 1928) ni La reina Kelly (Queen Kelly, 1929) quedaron como Stroheim las concibió inicialmente. Posteriormente apenas volvió a dirigir y sobrevivió como actor, con recordadas intervenciones en La gran ilusión (La grande illusion, Jean Renoir, 1937) y El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, Billy Wilder, 1950). Falleció en la localidad francesa de Maurepas a causa de un cáncer, el 12 de mayo de 1957.

Stroheim tuvo una breve pero poderosa carrera como director con apenas una docena de películas, las más importantes integradas en el ciclo. Un cineasta minucioso y perfeccionista, cuyos métodos y concepción artística del cine no encajaban con la industria, y con una visión pesimista y crítica del mundo que permanece actual.

Las proyecciones en Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n) y en Huesca serán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1), en ambos casos a partir de las 19:30 horas –salvo el pase de Avaricia que por su larga duración empezará a las 18:00 horas– y con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
01/12 Corazón olvidado/Maridos ciegos. 92 min. 1919, EEUU
02/12 Esposas frívolas. 142 min. 1922, EEUU
03/12 Los amores de un príncipe/El carrusel de la vida de Rupert Julian. 114 min. 1923, EEUU
09/12 Avaricia. 230 min. 1924, EEUU
10/12 La viuda alegre. 137 min. 1925, EEUU
13/12 La marcha nupcial. 110 min. 1928, EEUU
14/12 La reina Kelly. 97 min. 1929, EEUU

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones Luis por el blog, un gran emprendimiento a favor del cine, mi gran pasión.
Aprovecho para invitarte a mi blog:
http://cinemarcial.blogspot.com/
Saludos, Oz.

Luis Betrán dijo...

Gracias pero te equivocas de nombre. El responsable de cinegoza es Toni.

Visitaré tu blog, por supuesto. El mío (el de Luis) es vergerus.

Saludos

Cinegoza dijo...

Oz, muchas gracias por la visita y tus palabras. Sin duda alguna me pasaré por el tuyo.

Luis, jaja, el que te lías eres tu. Me llama Luis porque en el blog aparece mi nombre entero y no por el que me conocéis los amigos. En fin, cosas de la tecnología. De todas formas haces bien en invitarle a visitar el tuyo.

Abrazos