lunes, 1 de noviembre de 2010

Ciclo “Cine de bandoleros: el Western español” en el Aula de Cine de la Universidad

Mañana el Aula de Cine de la Universidad comienza un nuevo ciclo, que en esta ocasión nos lleva a la cinematografía española. La historia del cine español sigue siendo una gran desconocida para la inmensa mayoría del público. Más allá de directores como Bardem, Berlanga y Buñuel, con algunas de sus películas, o de cineastas más actuales como Almodóvar o Amenábar, lo cierto es que existen numerosas obras que, bien por su calidad bien por su curiosidad, merece la pena rescatar del olvido. Probablemente el programa “Cine de barrio” ha tenido parte de culpa de esta situación, al difundir trabajos representativos de un cine popular que ha contribuido a esa percepción rancia que muchos espectadores tienen todavía de la cinematografía española. Desde el Aula de Cine se ha intentado romper esa imagen con los ciclos dedicados a las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta, al cine policíaco, a Pepe Isbert, a Rafael Azcona, a la guerra civil en el cine de ficción, a la posguerra en el cine de la democracia, a directoras en el cine contemporáneo, a óperas primas en el cine de los noventa y a esas rarezas que en ocasiones brotan contracorriente. Retrospectivas que nos han mostrado la variedad de enfoques y temas, así como la diversidad de los filmes hechos en España.

Este año se han seleccionado una serie de títulos cuya temática gira en torno al bandolero, tanto malvado como generoso, especialmente el centrado en el siglo XIX a partir de la guerra contra los franceses y localizado en Andalucía. Un cine en el que podemos encontrar componentes históricos, de aventuras y, en algunos casos, ciertos esquemas extraídos del western, de ahí que se haya denominado como Cine de bandoleros: el western español.

Aunque ya desde los años diez y veinte del siglo XX se pueden rastrear algunas incursiones, es sobre todo entre los años cuarenta y cincuenta cuando este corpus desarrolla un mayor número de obras. Así, podemos encontrar películas como Sierra de Ronda (Florián Rey, 1933), Diego Corrientes (Ignacio F. Iquino, 1935), El gato montés (Rosario Pi, 1935), Luis Candelas (Fernando Roldán, 1936), Luis Candelas, el ladrón de Madrid (Fernando Alonso Casares, “Fernán”, 1947), Aventuras de Don Juan de Mairena (José Buchs, 1948), Don Juan de Serrallonga (Ricardo Gascón, 1948), El rey de Sierra Morena (Adolzo Aznar, 1949), La duquesa de Benamejí (Luis Lucia, 1949), Aventuras de Juan Lucas (Rafael Gil, 1949), Carne de horca (Ladislao Vajda, 1953), Amanecer en Puerta Oscura (José María Forqué, 1957), Diego Corrientes (Antonio Isasi, 1959), La rosa roja (Carlos Serrano de Osma, 1960), José María (José María Forn, 1963) o Llanto por un bandido (Carlos Saura, 1963), hasta llegar a la versión más famosa del bandolero encarnada en el personaje de Curro Jiménez (serie de televisión que tendría su andanza cinematográfica con Avisa a Curro Jiménez, Rafael Romero-Marchent, 1978). Nómina escasa con la que no se llega a conformar un género como tal, pese a suponer un intento de españolizar los códigos del western combinados con una idea romántica de lo español. El recorrido puede cerrarse con Pasos Largos. El último bandido andaluz (Rafael Moreno Alba, 1986), película muy alejada de las anteriores en sus intenciones, pero perfecta como broche del ciclo. Junto a ella se verán algunos de los filmes precedentes, trazando de este modo una panorámica sobre el tema que nos permitirá disfrutar de títulos tan interesantes y curiosos como El gato montés, Carne de horca, Amanecer en Puerta Oscura o Llanto por un bandido entre otras.

Las proyecciones en Zaragoza tendrán lugar en el C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n), a partir de las 19:30 horas, en Huesca serán en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales (Plaza de la Constitución, 1), a partir de las 19:30 horas y en Teruel, que se suma por primera vez a la programación, en el Edificio del Vicerrectorado (Ciudad Escolar, s/n) desde las 19:00 horas. En todos los casos con entrada libre.

El ciclo completo (fechas Zaragoza)
02/11 El gato montés de
Rosario Pi. 89 min. 1935, España
03/11 Aventuras de Juan Lucas de
Rafael Gil. 78 min. 1949, España
04/11 La duquesa de Benamejí de
Luis Lucia. 85 min. 1949, España
09/11 Carne de horca de
Ladislao Vajda. 85 min. 1953, España-Italia
10/11 Amanecer en Puerta Oscura de
José María Forqué. 88 min. 1957, España
11/11 José María de
José María Forn. 82 min. 1963, España
16/11 Llanto por un bandido de
Carlos Saura. 98 min. 1963, España-Italia-Francia
17/11 Pasos Largos. El último bandido andaluz de
Rafael Moreno Alba. 105 min. 1986, España

Más información sobre las fechas de proyección en Huesca y en Teruel.

No hay comentarios: