viernes, 11 de junio de 2010

Motivos para ir al cine: la versión original subtitulada en los Aragonia

Bien es sabido que a los que nos gusta el cine preferimos verlo en su versión original, con el apoyo de unos subtítulos si no controlamos el idioma (o los idiomas) en los que esté hablada la película. Lo contrario nos parece una mutilación de la obra y, evidentemente, del trabajo de los actores. Por muy bueno que el doblador sea, y no siempre es así, se pierden muchos de los matices que el intérprete aporta al personaje. Por otra parte, los acentos, los tonos y el que en algunas historias las barreras de las distintas lenguas sean importantes en la trama contribuyen a que el disfrute del filme no sea completo. Somos pocos porque de lo contrario los intentos de los exhibidores por traer cine en v.o.s.e. hubieran sido un éxito y a fecha de hoy los Renoir seguirían proyectando de esta manera, tal como se inauguraron. La apertura de los Aragonia nos trajo un rayito de esperanza. Pronto se tornó en una pequeña decepción: pocos títulos y no siempre apetecibles. El problema es doble. Por un lado el espectador no responde para hacer mínimamente rentable la exhibición de la película, por otro los distribuidores ofrecen las películas que quieren ellos y no siempre las que al exhibidor le gustaría. Sin embargo, todavía queremos creer que algo se puede hacer para cambiar las cosas y desde hoy los Cines Aragonia lo vuelven a intentar con una iniciativa que deberíamos aprovechar. Como es lógico, algunos se quejarán de que la oferta no es la que ellos desean pero ninguna casa se construye por el tejado y esta es una manera de contribuir a la creación de una base. Por esto me parece loable la decisión que han tomado: las películas en versión original subtitulada cuestan 4,50 Euros todos los días (más el suplemento de 2 euros si es en 3D, aspecto que afortunadamente sólo sucede con un título). El resultado es que ahora mismo tenemos 9 películas que se pueden ver en v.o.s.e. en unos cines comerciales (10 si sumamos el pase de los jueves en los Renoir). Motivo de alegría y muy destacable pues nunca en los últimos años hemos tenido tantas películas en versión original al mismo tiempo y en la cartelera comercial. Todos los que protestamos por la falta de películas proyectadas en sus respectivos idiomas de origen deberíamos ir al cine a ver estas películas para que si fracasa tengamos claro que no fue porque nosotros mismos le dimos la espalda. Evidentemente todo esto debería acompañarse de alguna campaña educativa o de sensibilización, pero eso ya no es obligación de las salas.

Cine en versión original subtitalada en los Aragonia
Estrenos

-The Cove
21:00 y 22:45 horas (golfa viernes y sábado a las 00:30 horas)
-Crónica de un engaño
16:15, 18:15, 20:15 y 22:15 horas (golfa viernes y sábado a las 00:15 horas)
-El retrato de Dorian Gray
16:30, 18:45, 21:00 y 23:15 horas


Otras
-Alicia en el país de las maravillas 3D
19:45 horas
-El concierto
16:30 y 18:40 horas
-El escritor
20:45 y 23:00 horas
-El pastel de boda
16:55 y 18:40 horas
-Robin Hood
20:25 y 23:05 horas
-Shutter Island
20:30 y 23:00 horas

Nota: Los horarios corresponden a las sesiones de hoy viernes, por lo que recomiendo estar atento a la cartelera por los posibles cambios que puedan producirse especialmente entre las sesiones en fin de semana y entre semana.

9 comentarios:

Dr. Ender dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

Es una gran noticia que Zaragoza Urbana S.A.(empresa propietaria de Aragonia, Palafox, Eliseos y Cervantes) se halla atrevido por fin a proyectar versiones subtituladas, y estoy contigo en que los que lo pedimos desde hace tiempo tenemos ahora la obligación moral de ir.

La parte negativa como tu comentas es que no es una iniciativa que parezca tener mucho éxito (el otro día fui a ver Robin Hood y estábamos 3 personas en la sala) así que no se cuanto durará.

Unknown dijo...

Realmente hay que aplaudir la iniciativa.

Luis Betrán dijo...

La aplaudiría si lo que se proyectase en v.o.s.e fuese por ejemplo "Canino", "Tulpan", "El silencio de Lorna" o....la extraordinaria "Vincere" estrenada en no se cuantos sitios y siempre doblada. Las demás o están agotando sus días de proyección o son tales espantos que tanto da (las he visto todas). Los delfines no hablan idioma para el que haya traductores y la peli puede verse de cualquier manera. No es indispensable la VO. Si hubiera algún modo de ocultar la mercromina..... Perdí la fe en un cine de calidad en v.o.s.e. en Zaragoza (como debe ser) el día en que los Renoir se bajaron los pantalones. Y esta propuesta de los Aragonia no me la hece precisamente recuperar.

Nacho dijo...

Enorme iniciativa.

Discrepo complatemenate con Luis. ¿Qué tiene de malo El escritor de Polanski? Creo que es una de las obras más contundentes que han pasado este año por la cartelera. Además, ya sea una película más autoral o el blockbaster de la semana siempre se agradecer verla en versión original. El doblaje de Shutter Island por ejemplo era pésimo por ejemplo. A mí, es el que doblador de Russel Crowe es uno de los que me gusta. De hecho me cuesta ver a Russel Crowe en V.O.

Creo que todo es bueno en su justa medida. No nos pongamos tan elitistas que siempre es la postura fácil.

Saludos!

Unknown dijo...

Vaya, grata noticia, ¿alguna recomendación de la cartelera desde cinegoza?

closada dijo...

¡Genial! Esta semana que viene, me voy a ver peliculicas, allá, seguro. Muy buena la iniciativa de los Aragonia.

Gracias, una vez más, por avisar, que si no... ¡ni me entero!

SALUDETES

Luis Betrán dijo...

"El escritor" de Polanski no tiene nada de malo. Es una excelente película. Puede decirse lo mismo de la más discutible "Shutter Island", pero ambas, repito, están agotando sus días de proyección en Zaragoza y me temo que ya han sido vistas dobladas. Por supuesto una segunda oportunidad en vose es como para ir corriendo Y, naturalmente, que solo concibo el cine en V.O, sea superproducción o film de autor. Justamente estos últimos son los que no veo en las carteleras de Zaragoza en vose (y de ninguna otra manera). Si los ven en Madrid, barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, Pamplona...tal y como sucede con "Vincere". Respecto a lo del elitismo, únicamente pondré un ejemplo: me gusta tanto "Titanic" como "Ajami", la estupenda peli israelí-palestina que ponen este mes los Renoir en v.o.s.e. No puedo opinar todavía sobre "Robin Hood" porque no la he visto. Desde luego cuando lo haga serán en los Aragonia en vose y no de otra manera. Para ser optimista necesitaría tener acceso a la versión original de todo tipo de películas.

Saludos cordiales

Jesus molinero dijo...

Por cierto que la pelicula il sono da amore que así se viene titulando, tuvo una excelente crítica en Heraldo y no me pareció tan brillante.En esa línea y salvando las distancias me parece mucho más interesante la obra de debur d eGracia Querejeta:

Una Estación de Paso(1991)

Os la recomiendo encarecidamente si nola vistéis en su momento y la sugiero para una proyección si hubiese oportunidad en el ciclo Aula de Cine o en EL corte Inglés.

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios y animar así este post.

Queda claro que nos encontramos dos posturas, una optimista con cualquier iniciativa que recupere la versión original y otra pesimista (probablemente más real) que no cree que la oferta de los Aragonia vaya a cambiar las cosas.

Mi querido Luis, como algo te conozco, jeje, la frase "algunos se quejarán de que la oferta no es la que ellos desean pero ninguna casa se construye por el tejado y esta es una manera de contribuir a la creación de una base" estaba pensada para ti.

Indudablemente lo ideal sería que pudiéramos encontrar todas las películas en v.o.s.e., pero eso, tal como están las cosas, es casi misión imposible, empezando porque ni siquiera nos llegan todas las películas. Por eso lo que han hecho los Aragonia es bienvenido, aunque, como indico, se quedará en nada si no va acompañado de más cosas. A los cines sólo les queda hacer una buena difusión de la iniciativa y aumentar la oferta de títulos (el precio es muy competitivo). Los espectadores que nos quejamos de la falta de versión original en las salas no deberíamos fallar en este envite por muchos problemas que podamos encontrar. Es una cuestión de actitud, nada más. Cuando fracase o la retiren (seguramente la crisis también ha jugado un papel importante en la decisión) podremos volver a permitirnos el lujo de ser pesimistas.

Surrealisto, mi recomendación es que no te pierdas "The Cove". Date prisa pues no durará mucho en cartelera (de hecho, ahora mismo solamente se proyecta en una sesión).

Por cierto, el jueves 24 de junio es el último día de exhibición en los Renoir de "Ajami" en v.o.s.e.

Muchas gracias a todos.

Saludos