miércoles, 9 de junio de 2010

Josema Yuste y Álvaro Sáenz de Heredia en “La buena estrella”

Mañana se celebrará una nueva sesión del ciclo de coloquios La buena estrella que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza a través de su Aula de Cine. En esta ocasión los invitados son el cómico Josema Yuste y el director (es un decir) Álvaro Sáenz de Heredia quienes presentarán la película La venganza de Ira Vamp, cuyo estreno está previsto el viernes 18 de junio.

La venganza de Ira Vamp cuenta la historia de Lord Winston, un eminente egiptólogo que, tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se casa en segundas nupcias con Claretta Castafiore, una cantante italiana con la que vuelve a Mandacrest, la mansión de la campiña inglesa donde había vivido con su primera esposa. Desde el primer momento, Claretta tendrá que soportar la comparación con Ira Vamp –cuyo espíritu sigue muy presente en la mansión- y la animadversión y la rivalidad de Frida, la inquietante ama de llaves de Mandacrest, prendada de Lord Winston. Una noche, Frida confesará a Claretta la terrible tragedia que sucedió hace tres años en la mansión y, desde ese momento, ya nada volverá a ser lo mismo en la mansión del horror.

Se trata de la adaptación al cine de Una pareja de miedo, la comedia teatral que, protagonizada también por Josema Yuste y Florentino Fernández, conoció un gran éxito sobre los escenarios. La historia –una especie de parodia de Rebeca (1940) de Alfred Hitchcock- está basada en The Mistery of Irma Vep, una comedia del autor inglés Charles Ludlam.

Josema Yuste y Florentino Fernández despliegan todo su histrionismo interpretando cada uno de ellos a dos personajes. Josema Yuste a Lord Winston y a Frida, el ama de llaves, y Florentino Fernández a Claretta Castafiore y al mozo Nicodemus. Uno de los propósitos de los efectos especiales de la película es provocar la aparición en el mismo fotograma de los dos actores en sus dos personajes al mismo tiempo, algo que es la primera vez que se lleva a cabo en el cine español.

Josema Yuste es uno de los cómicos españoles más populares de la historia. Formó parte del grupo cómico –primero trío y luego dúo- Martes y Trece, que marcó toda una época del humor en España. Ha intervenido como actor de cine en películas de cierto éxito como La Corte de Faraón (José Luis García Sánchez, 1985), o las olvidables Aquí huele a muerto (1989) y El robobo de la jojoya (1991), dirigidas por Álvaro Sáenz de Heredia, el director con el que ha vuelto a coincidir en La venganza de Ira Vamp.

La cita será en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas y Empresariales (Gran Vía, 1), a partir de las 20:00 horas y con entrada libre, siendo moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

Actualización: Breve nota del encuentro en El Periódico de Aragón.

No hay comentarios: