sábado, 24 de abril de 2010

Por la liberación de Jafar Panahi

Quizá muchos todavía no se hayan enterado dado que el suceso no ha tenido toda la difusión necesaria. A comienzos de marzo el cineasta iraní Jafar Panahi fue detenido en su casa junto a su mujer, su hija y otras quince personas. Poco después fueron liberadas todas a excepción de Panahi y dos de sus colegas, los también cineastas Mohammad Rasoulof y Mehdi Pourmoussa quienes parece ser que ya han sido puestos en libertad, con lo que sólo quedaría preso Panahi. El director es un firme opositor del gobierno de Ahmadineyad y al parecer uno de sus “delitos” es que se encontraba preparando una película contraria al régimen. Anteriormente se le negó el permiso para acudir a la última edición del Festival de Berlín. A comienzos de abril, un mes después de su detención, seguía encarcelado sin cargos. A fecha de hoy no hay novedades sobre su situación y la información es escasa cuando no inexistente. Ante este atentado contra la libertad y los derechos humanos solamente nos queda exigir la liberación de Panahi y de todos aquellos apresados simplemente por ser críticos con un sistema opresivo. Todos aquellos que estéis interesados podéis entrar en la siguiente web y enviar vuestra petición on-line o por email. También Cineuropa ha lanzado una campaña de recogida de firmas. Y para los que usáis Facebook, aquí tenéis el acceso al del director. Por la liberación de Jafar Panahi.

Artículo de Diego Galán

Información en webs de cine:
-
Cinencuentro
-
Cineuropa
-
Decine21
-Noticine
1 y 2
-Pasión por el cine

Información en la prensa:
-
La Jornada
-El Mundo
1 y 2
-El País
1 y 2
-El Periódico de Aragón

-El Universal
-
La Vanguardia

3 comentarios:

SÓLO LOS QUE TEMEN ACTÚAN dijo...

Totalmente de acueredo. liberar no es necesario , fundamental. Ese país rico en historia y obra de arte, se empobrece cada día más , con ese sistema político totalitario.Tarvoski, uno de mis ídolos, sufrió lo mismo. Represión y ,en su caso, exilio. Esperemos que este buen directorm acabe donde debe. Donde él quiera.

Luis Betrán dijo...

Ya he insistido sobre este tema en "vergerus". No obstante a partir de ahora citaré a cinegoza para que puedan entrar correctamente en escritos de protesta etc. Yo ya lo he hecho, aún a sabiendas de que a los puercos ayatolás les importa un pimiento lo que piense Occidente y que a los cineastas españoles pues bueno, se trata de un iraní que además no es Kiarostami. Yo sugiero al autor de la imprecindible "El círculo" que si tiene suerte y lo sueltan los asesinos de Alá, se largue rapidamente a Francia.

Gracias en nombre de la libertad de expresión que en España está a punto de ser amenazada, si no lo está ya.

Abra-cines a lo "Offside"

Cinegoza dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Esperemos que sea liberado pronto y sin más consecuencias, aunque ya lleva demasiado tiempo y además sin prácticamente noticias.

Lo triste no es que los cineastas españoles apenas hayan dicho nada sobre el asunto, sino que en general los cinéfilos tampoco lo están haciendo.

Un abrazo