domingo, 11 de abril de 2010

IX Semana Cultural Japonesa en la Universidad de Zaragoza

Mañana comienza la IX Semana Cultural Japonesa, dedicada este año a Japón contemporáneo. Arte y cultura audiovisual. Organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Torralba-Fortún, el grueso de las actividades serán un ciclo de conferencias, que se desarrollarán hasta el viernes 16 de abril, y un ciclo de cine, que tendrá lugar entre los días 16 y 17. Recomiendo especialmente no perderse Amor y honor (Bushi no ichibun, 2006), última de las películas que conforman la trilogía samurái de Yôji Yamada y tan hermosa como las dos que la preceden. Os transcribo la presentación de la actividad.

“En esta novena edición de la Semana Cultural Japonesa de la Universidad de Zaragoza, se presentan un total de 20 conferencias, a cargo de artistas, expertos y profesores universitarios procedentes de las Universidades de Sophia (Tokio), Sevilla, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Granada, Zaragoza, etc., así como del Sainsbury Institute for the Study of Japanese Arts and Cultures de Norwich (Inglaterra), todos ellos especialistas dedicados al estudio de Japón. Las conferencias versarán sobre distintos aspectos del arte y la cultura audiovisual del Japón actual: arquitectura, escultura, grabado, nuevos lenguajes artísticos, diseño, publicidad, moda, música, manga y ánime, cine y videojuegos, cocina y literatura, subrayando el desarrollo y la creatividad que Japón está manifestando en estos campos en el momento. Además se incluyen otras actividades como presentaciones de libros. Las jornadas se concluirán con un ciclo de cine con el título Cine actual en Japón en el que se proyectarán películas con una presentación y un taller de origami.”

Las conferencias serán del 12 al 16 de abril en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (Campus de Plaza San Francisco) y el ciclo de cine será el 16 y 17 de abril en el Centro Cívico Universidad (C/ Violante de Hungría, 4), en ambos casos con entrada libre. Para conocer el programa completo y los horarios entrar aquí.

El ciclo completo
16/04
Despedidas de Yôjirô Takita. 130 min. 2008, Japón - 18:00 horas
17/04
Amor y honor de Yôji Yamada. 121 min. 2006, Japón - 11:00 horas
Casshern de Kazuaki Kiriya. 142 min. 2004, Japón - 17:00 horas

6 comentarios:

Luis Betrán dijo...

Nada más justo que recomendar la película del anciano Yamada porque es excelente.

Cinegoza dijo...

Hay quien dice que su trilogía va de más a menos y puede que algo de cierto haya, pero a mi me parecen magníficas las tres. Desde luego no deberían perdérsela todos aquellos que no la hayan visto.

Un abrazo

Jesus molinero dijo...

Muy buena Love and honor con esa atmósfera que evoca al ocaso del samurai y que muestra una historia de dolor,frustración,revancha y amor retomado

Cinegoza dijo...

Jesús, me alegra mucho que te haya gustado la película. Si no has visto la segunda, "The Hidden Blade" o "La espada oculta", te la recomiendo también y así completas la trilogía.

Un saludo

Jesus molinero dijo...

Gracias por tu recomendación y espero poder presenciar en tus ciclos cine japonés contemporáneo.

Cinegoza dijo...

De nada, Jesús. Lo importante es que disfrutaras.

El cine japonés aún tardará en volver a la programación asiática del Aula de Cine, pues antes hay que hacer parada en otros países como Indonesia o Singapur.

Un saludo